Tribunales
Policía patriótica

El exdirector de la Policía asegura que no controlaba las reuniones entre el ministro y el comisario Pino

Ignacio Cosidó niega que haya habido una conspiración policial en Cataluña

El exdirector de la Policía asegura que no controlaba las reuniones entre el ministro y el comisario Pino

Ignacio Cosidó desmiente la existencia de la 'operación Cataluña' / VÍDEO ATLAS

Madrid

Ignacio Cosidó asegura que nunca pidió explicaciones por las reuniones que acordaban el exministro Fernández Díaz y el que fue director adjunto Operativo Eugenio Pino. El ahora senador del Partido Popular ha admitido que su número dos no le informaba sobre las reuniones que mantenía con el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. "Mi trabajo era otro, no escuchar conversaciones de otras personas", ha asegurado.

Más información

El ahora senador del PP ha asegurado que se enteró de las conversaciones grabadas entre el exministro del Interior y el que fue exdirector de la Oficina Antifraude Catalana Daniel de Alfonso, a través de los medios de comunicación. A la pregunta del diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Mikel Legarda, sobre si pidió después explicaciones sobre ese encuentro, Cosidó ha asegurado "que nunca pidió explicaciones por las reuniones que acordaban el exministro Fernández Díaz y el que fue director adjunto Operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino".

Cosidó también ha explicado que tras conocerse las grabaciones, se realizó un barrido en el Ministerio del Interior que tiene su sede en Castellana 5 en Madrid pero que no se localizaron esos micrófonos. Según el senador la investigación no concluyó quien fue el autor material aunque el cree que las grabaciones se hicieron desde dentro.

Ignacio Cosidó ha negado rotundamente en el Congreso de los Diputados que existiese "una conspiración policial para investigar de forma ilegal a los soberanistas catalanes". Lo ha hecho esta tarde durante su comparecencia en la comisión de investigación que está estudiando si hubo una policía patriótica al servicio del Ministerio del Interior en la época en la que Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior.

El ahora senador del PP ha negado además que conociese la existencia de ninguna operación Cataluña y la existencia de supuestas cuentas en el extranjero de Artur Más y Xabier Trias. En este sentido ha asegurado que los policías solo informan de sus gestiones a jueces y fiscales pero no a él. "Esos informes no pasan por el despacho del director general", ha señalado.

El diputado del PSOE, Antonio Trevín, ha preguntado a Ignacio Cosidó si en algún momento la Policía Nacional hizo una investigación al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. El senador del PP ha negado que haya dado ninguna orden de investigar a Bárcenas, algo que Trevín ha calificado de mentira porque dice que el mismo comisario Eugenio Pino reconoció en el periódico El Mundo.

Durante su intervención el responsable socialista ha matizado que no se trata de investigar el funcionamiento de toda la Policía, de poner la lupa sobre la Policía. "La Policía no está bajo sospecha, es usted y el equipo de Interior del que formaba parte con la alta responsabilidad del director general", ha añadido Antonio Trevín.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00