Tribunales
PP | caja b

El PP no consigue frenar la comisión de investigación sobre la caja b

La oposición desoye las cuestiones previas del PP y activa la comisión citando a Bárcenas a otros cuatro extesoreros

Las primeras comparecencias se calculan para final de junio y la citación de Rajoy ha quedado pendiente para más adelante

El PP no consigue frenar la comisión de investigación sobre la caja b

El PP acusa a la oposición de linchamiento en la comisión que investiga sus cuentas / VÍDEO ATLAS

Madrid

El Partido Popular ha fracasado en su intento de paralizar la comisión parlamentaria que investigará su presunta financiación irregular. Los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos han plantado cara a los populares que pedían un informe sobre el alcance territorial y temporal de esta investigación antes de que la comisión comenzara sus trabajos.

Los cinco tesoreros del PP, comenzando por Luis Bárcenas, serán los primeros en comparecer a finales de junio o comienzos de julio y la citación para Mariano Rajoy quedará para más adelante. En todo caso, será después de su declaración en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, como pedían Unidos Podemos y Ciudadanos y ha aceptado el PSOE.

Ese pacto a tres ha frenado la pretensión del PP de acotar, dilatar y descafeinar la investigación de sus cuentas que pretendía circunscribir solo al periodo entre 2015 y la actualidad. Soraya Rodríguez, del PSOE, asegura que "le han dicho de forma muy clara al PP que no van a permitir que obstaculice e intente dilatar de mala fe que esta comisión comience a trabajar de forma inminente". Por su parte, Toni Cantó recuerda que "el PP debe cumplir lo que firma con Ciudadanos".

Desde el PP creen que es un linchamiento y ven como una una causa general investigar a un partido sin definir qué periodo se quiere analizar o el ámbito territorial, y anuncia que si se materializa este plan de trabajo acudirá a los tribunales. "Es la intención de tres partidos políticos de no saber la verdad, sino sacar un provecho político utilizando las instituciones del Congreso y dañar con eso al PP. Acudiremos a las instancias parlamentarias y judiciales que sean necesarias para defender la legalidad", replicaba Fernando Martínez Maíllo.

La comisión aprobará este miércoles el listado de comparecientes que han solicitado los grupos y que incluye toda la cúpula del PP en los últimos 20 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00