Economia y negocios

El Santander, líder del sector financiero

La compra por un euro del Popular lleva a la entidad que preside Ana Botín a adelantar a Caixabank con un volumen de activos de casi 466.000 millones de euros

El Santander se convierte en líder del sector financiero en España tras la adquisición del Popular / GETTY IMAGES

Madrid

El Santander se sitúa a la cabeza de las entidades financieras en España tras la adquisición del 100% del Popular por un euro. Hasta ahora ese lugar lo ocupaba Caixabank, con algo más de 337.000 millones de euros, que queda desbancada por el nuevo grupo con un volumen de activos de 465.702 millones de euros. La operación le supone al Santander una ampliación de capital de 7.000 millones de euros para hacer frente al elevado volumen de activos tóxicos del Popular, de más de 35.000 millones de euros.

Más información

El Santander prevé que esta operación genere un retorno sobre la inversión del 13-14% en 2020. En un comunicado publicado esta mañana la entidad de la familia Botín destaca que el grupo resultante será el mayor en cuota de mercado en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes. Según el Santander la nueva entidad generará sinergias de costes en el entorno de los 500 millones de euros al año a partir de 2020. Según ha indicado Botín la compra va a suponer la creación de valor para el accionista y ha dado la bienvenida a los clientes del Popular a quienes ha asegurado que trabajarán "duro para ofrecerles el mejor servicio en este período de transición y en el futuro".

Con la compra del Banco Popular, el Santander espera mantener sus objetivos comerciales y financieros para este año y el que viene y aumentar el negocio de pymes, hasta alcanzar el 25% en cuota de mercado. Además, el Santander hará una provisión adicional de 7.200 millones de euros para cubrir la exposición inmobiliaria. También prevé un plan para reducir los activos morosos inmobiliarios del Popular en tres años. La macroentidad contará con 4.660 oficinas en toda España y un total de 33.500 trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00