Internacional | Actualidad
Guerra Siria

Así está Omran, el icono del bombardeo de Alepo, diez meses después

Una periodista entrevista a la familia del niño que se convirtió en un icono

Madrid

En agosto de 2016, una fotografía convertía al Omran Daqneesh, un sirio de apenas cinco años, en el icono principal del horror que está viviendo la sociedad siria y de los bombardeos en la ciudad de Alepo. En esta fotografía, difundida por el grupo activista contrario al Gobierno sirio Aleppo Media Center (AMC), aparecía el pequeño Omran en la parte trasera de una ambulancia, cubierto de polvo y con la cara ensangrentada.

Más información

El niño fue atendido en una ambulancia debido a diversas heridas provocadas por un bombardeo en Alepo, que destruyó su casa. En cuestión de horas, la fotografía de Omran dio la vuelta al mundo, convirtiendo al pequeño en uno de los iconos de la guerra en Siria. Ahora, diez meses más tarde, una periodista ha decidido visitar a Omran y su familia para conocer su situación actual.

El padre ha decidido cambiar el nombre del niño

La familia ha concedido su primera entrevista desde que el pequeño Omran saltara a la fama en agosto de 2016 a una periodista afín al régimen de Al Assad, Kinana Allouche, para una televisión del país. A través de las redes sociales, la reportera ha escrito que, pese a que el niño fue utilizado por los medios para golpear al Ejército sirio, la familia continúa viviendo en Siria: "El pequeño Omran, que fue utilizado por los medios para golpear al Ejército sirio, ahora vive en el estado de Siria con su ejército, su líder y su gente".

En declaraciones a la periodista, el padre de Omran ha asegurado que ha cambiado el nombre a su hijo con la intención de mantenerlo a salvo. A lo largo de la entrevista, el padre de familia también explica que no quiere abandonar el país y acusa a los rebeldes de intimidar continuamente a la familia.

Denuncian que la familia no ha hablado libremente

El joven Omran muestra un aspecto saludable, al igual que su familia, que ha rehecho su vida tras el bombardeo que destruyó su vivienda. No obstante, varias han sido las personas que han denunciado que se trata de una entrevista pactada.

Entre ellas destaca la declaración de la activista Valerie Szybala, de la ONG Syria Institute, ha denunciado a Reuters, que es poco probable que la familia haya hablado libremente durante su entrevista: "La familia está bajo control gubernamental y sabemos que es un gobierno que arresta y tortura a aquellos que se oponen de forma pública a él. Para mí, la situación parece sugerir que están probablemente coaccionados".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00