Política
Caso Bárcenas

El Congreso cita a Bárcenas el 26 de junio para declarar sobre la caja B del PP

La comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP llamará a los otros cuatro tesoreros en la segunda semana de julio

Los populares presentan un escrito de amparo ante la Mesa del Congreso y arremeten contra PSOE y Ciudadanos por “aliarse con el radicalismo de Podemos para hacer una causa general contra el PP”

La oposición les pide que dejen la pataleta y asuman su minoría

Luis Bárcenas a su llegada al juzgado en una foto de archivo / EFE

Madrid

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, será el primero en comparecer ante la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular. La comisión le ha citado para el 26 de junio en una sesión monográfica, y, posteriormente llamará a los otros cuatro responsables de las finanzas del partido (Álvaro Lapuerta, Carmen Navarro, Ángel Sanchís y Rosendo Naseiro) en una comparecencia conjunta la segunda semana de julio.

Así lo ha aprobado hoy la comisión que también ha rechazado la pretensión del PP de encargar un informe jurídico para acotar el ámbito temporal y territorial de la investigación parlamentaria. La votación, en la que el PP se ha quedado solo, no ha hecho más que enconar el ambiente de crispación entre los populares y el resto de grupos. El portavoz del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha acusado a la “triple alianza de PSOE, UP y Ciudadanos” de unirse para hacer daño al PP con fines políticos y electoralistas. Maíllo ha arremetido contra el PSOE y su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, por seguirle el juego a Podemos y ha criticado duramente a su socio de investidura, Ciudadanos, preguntándose qué hace la formación naranja al lado de Podemos en este asunto. “¿Qué pinta ahí Ciudadanos, al lado de la radicalidad y el extremismo, y no de la moderación?”, ha asegurado.

Frente a estas acusaciones la socialista Isabel Rodríguez ha pedido al PP que “dejen de hacer el ridículo y acaben con la pataleta. Asuman la realidad, ustedes ya no tienen mayoría absoluta y la oposición puede marcar el rumbo en el Congreso. Ustedes se han financiado ilegalmente en los últimos 20 años y tienen que rendir cuentas ante los ciudadanos”, ha remachado.

Carolina Bescansa, de Unidos Podemos, ha reprochado la actitud del PP “que ha amenazado con denunciarnos a todos los diputados de la oposición e incluso a los letrados de la Cámara” y ha atribuido su estrategia a un intento de impedir que avancen los trabajos de la comisión.

Por su parte, Toni Cantó, de Ciudadanos, ha asegurado “no entender muy bien los nervios que está demostrando el señor Maillo, y el partido popular” y les ha pedido que se serenen y mantengan la sensatez que está demostrando la formación naranja. Cantó asegura que el único interés de Ciudadanos es que la comisión trabaje de forma eficaz, investigue a fondo y en definitiva permita conocer la verdad de lo ocurrido.

El PP se reserva la vía de las acciones legales, con un eventual recurso ante el Constitucional, pero antes agotará la opción de los recursos parlamentarios con el escrito dirigido a la Mesa del Congreso. Eso sí, los populares se reservan un as en la manga con la comisión sobre la financiación de todos los partidos políticos que se ha aprobado en el Senado donde el PP tiene mayoría absoluta. “Ante la negativa de los grupos del Congreso a que se examine la financiación de todos, les vamos a sacar las vergüenzas en el Senado”, ha asegurado Martínez Maíllo. Aunque la decisión aún no está tomada y se adoptará en la Cámara Alta, el PP no descarta solicitar la comparecencia de Pedro Sánchez, Susana Díaz, Albert Rivera o Pablo Iglesias por los casos de los ERE, la financiación mediante crowfunding, las vinculaciones económicas con el gobierno de Venezuela o la financiación de los grupos municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00