Sociedad
Violencia machista

Premio Garrote para los jueces que no vieron ensañamiento en 30 puñaladas

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es elegida como la peor en los premios de Women's Link

Getty

Madrid

Dos sentencias de tribunales españoles han ganado los Premios Género y Justicia al  Descubierto creados por la organización internacional Women's Link Worldwide para reconocer las mejores y peores decisiones sobre igualdad de género en el mundo. 

En esta novena edición, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha sido elegida como la peor. Se trata de la decisión de este alto tribunal de rebajar la pena de 25 a 17 años de prisión a un hombre que mató a su expareja de 30 puñaladas. Los jueces consideran que no hay agravante de "ensañamiento" bajo el argumento de que "no hubo intención de aumentar el sufrimiento de la víctima". Con un total de 613 votos esta resolución judicial ha recibido el Garrote del Público. 

"Este reconocimiento supone un apoyo y un aliento para mí y para mi familia con el objetivo de seguir buscando justicia en nombre de mi hermana asesinada. Centenares de personas le han dicho al tribunal que se equivocó emitiendo una sentencia tan machista y llena de prejuicios porque 30 puñaladas si es ensañamiento" afirma Marian González, la hermana de la víctima Ana Isabel, una profesora de Torremolinos. 

Los otros premios garrotes ha ido a parar a sentencias internacionales dictadas en Kenia, Italia y Filipinas. El Garrote de Oro fue para el Tribunal Superigor de Kenia que declaró inocente a un hombre que mantuvo relaciones con una niña de 14 años, afirmando que muchas veces las niñas interponen denuncias falsas

Pero "España ha sido el país con más sentencias discriminatorias y sexistas nominadas. De siete sentencias nominadas, cuatro lo fueron a peor decisión judicial. Con estas nominaciones la ciudadanía ha dejado claro que no va seguir permitiendo que los tribunales discriminen a las mujeres y no protejan sus derechos" explica Estefanny Molina, abogada de Women's Link. 

En el apartado de mejores decisiones figura también una sentencia española. La del Tribunal de Justicia de Canarias que definió jurídicamente por primera vez la técnica de juzgar con perspectiva de género. Este fallo recibió el Mallete de Oro. Con el de Plata se ha reconocido a un juzgado de Colombia que condenó a un hombre por el secuestro, abuso sexual y asesinato de Yuliana Samboní, una niña de siete años. La sentencia reconoció que lo ocurrido fue una consecuencia de la discriminación de la menor por ser mujer, niña, indígena y pobre. 

En total se han otorgado ocho premios. Con estas distinciones la organización Women's Link pretende visibilizar cómo las decisiones de los jueces pueden tener un impacto para bien o para mal en la vida de las mujeres y de las niñas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00