Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Cine y TV
Javier Cárdenas

La última pifia de Javier Cárdenas: culpa a las vacunas de provocar autismo

El presentador de 'Hora punta', acusado de difundir un bulo

Javier Cárdenas, presentador de 'Hora punta' / TVE

Madrid

No cabe duda de que la controversia y Javier Cárdenas van de la mano. En esta ocasión, el presentador de Hora punta ha vuelto a protagonizar una nueva polémica después de realizar en su programa radiofónico, Levántate y Cárdenas, unas declaraciones acerca de la aparente relación que existe entre las vacunas y el autismo.

Concretamente, el locutor ha visto conveniente compartir una reflexión del tema con sus oyentes: "Ya lo dijo Obama: el autismo se ha convertido en una epidemia. Algo se está haciendo mal, seguro, desde un punto de vista de vacunas".

Así ha empezado Cárdenas antes de lanzarse a soltar una teoría al respecto: "Muchos sostienen esta teoría, y es una teoría apoyada en hechos importantes, que tienen metales pesados que los niños no saben absorber, que su cuerpo no lo sabe absorber o por la razón que sea. Pero en Estados Unidos ha aumentado un 78% en los últimos diez años, casi un 80%, los casos de autismo. Y evidentemente no han aumentado de casualidad".

Y Javier Cárdenas no ha dudado en atribuir esa casualidad a las vacunas. "Los niños nacen, son como otros niños, totalmente normales, y cuando pasa el tiempo, sobre todo una gran parte de ellos a raíz de las primeras vacunas, comienza ese calvario para tantas familias", explicaba el presentador.

Javier Cárdenas y el fraude de los años 90

Pocas horas más tarde, el presentador ha quedado en entredicho después de que el medio Hipertextual recordara que la revista The Lancet publicó un estudio falso en el que se exponía una teoría al respecto, un "auténtico fraude" de finales de los años 90.

Según explican, el médico Andrew Wakefield manipuló los resultados de esa investigación para beneficiarse económicamente, ya que su objetivo era "asesorar a la compañía que demandaría después a las empresas productoras de dicha vacuna".

Este portal también afirma que las vacunas tienen efectos secundarios, pero al igual que otros muchos medicamentos. Ahora bien, no hay un estudio científico que haya demostrado que las vacunas influyan de una forma u otra en el autismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00