Tribunales
Tribunal de Cuentas

El presidente del Tribunal de Cuentas pide un cambio legal para fiscalizar a las fundaciones de partidos

Ramón Álvarez de Miranda pide mejoras legales para fiscalizar a las fundaciones vinculadas a las formaciones políticas ante las limitaciones del Tribunal de Cuentas para evitar la financiación ilegal

Ha sido una de las aportaciones del presidente del Tribunal de Cuentas en su comparecencia ante la Comisión para la auditoria de la calidad democrática

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón María Álvarez de Miranda, comparece ante la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales hoy en el Congreso de los Diputados / Javier Lizon EFE

Madrid

El uso de las fundaciones por parte de los partidos políticos es una de las mayores preocupaciones del Tribunal de Cuentas. El principal motivo es el control legal más laxo de las donaciones que reciben, según ha manifestado el presidente del máximo organismo fiscalizador ante la Comisión de Auditoria de Calidad Democrática donde ha comparecido para hacer sus aportaciones para la mejora de la legislación sobre la financiación de partidos.

Uno de los aspectos que más inquieta al tribunal, ha reiterado Ramón Álvarez de Miranda, "en función de los resultados de fiscalización obtenidos, es el relativo al uso de las fundaciones y otras entidades vinculadas a la captación de recursos". Y aunque este tipo de entidades tienen prohibido asumir gastos de los partidos, el hecho de que puedan hacer aportaciones supone un "agujero" para el control financiero de los mismos. Es más, ese límite máximo de gasto está descompensado con la sanción "desproporcionada" qeu luego se les impone por haberlo superado.

"En la medida en que aquellas pueden hacer aportaciones a estos últimos, se produce un corte en la secuencia de control, de manera que, por vía indirecta, los partidos podrían recibir fondos que no pueden obtener directamente", ha dicho. En este sentido, Álvarez de Miranda ha reconocido las limitaciones del tribunal para fiscalizar a las fundaciones dependientes de los partidos ha pedido una reforma legal para evitar el desvío de fondos. Para ello, "sería recomendable aplicar a las fundaciones y demás entidades los mismos requisitos y limitaciones exigidos a los partidos políticos en relación con las donaciones", según ha manifestado ante la comisión parlamentaria.

Entre las aportaciones, otra de las propuestas pasa por regular las nuevas formas de financiación como las operaciones de endeudamiento a través de microcréditos, además de incorporar mejoras para "paliar la falta de correspondencia entre el límite máximo de los gastos electorales y el importe de la subvención a percibir" por parte de los partidos.

Otra de las deficiencias, fundamentalmente en las elecciones locales, es el techo de gasto de los partidos de escasa implantación que suele ser inferior a la subvención que luego recibirían en caso de obtener representación, una limitación que en "muchas ocasiones" perjudica a estas formaciones para llevar a cabo la campaña electoral.

Observación subjetiva

La fiscalización de las fundaciones no es la única limitación del Tribunal de Cuentas de cara a fiscalizar a los partidos. Su presidente ha advertido que "cuando los partidos presentan cuentas con trampas no salen en la revisión de cuentas". E incluso la única manera que tienen de detectar irregularidades es mediante la observación, es decir, "viendo las campañas que hacen con los medios que han declarado".

Posibles irregularidades contables

Entre los datos aportados por Álvarez de Miranda, el tribunal ha pedido información a 49 formaciones políticas -trámite previo para la apertura del procedimiento de sanción- por los gastos de las elecciones municipales de 2015 y está pendiente del mismo trámite con otras 517 formaciones, de un total de las 1.172 que fiscalizan. En cuanto a las generales de 2015, tal y como reflejaba el informe del tribunal, el tribunal no inició ningún trámite sancionador aunque sí hay un expediente en marcha por las generales de junio de 2016, aunque no ha precisado de qué formación se trata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00