Ciencia y tecnología
Ecología

Océanos de plástico

Cada minuto se vierte a los mares el equivalente a un “camión” de residuos de plástico, según denuncian la ONU y los grupos ecologistas coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de los Océanos.

Una playa de Beirut ha sido invadida por una gran vertido de residuos de plástico. / MOHAMED AZAKIR Reuters

Madrid

Se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año. Y casi la mitad de toda esta basura se encuentra en la cuenca mediterránea, según el informe que la organización ecologista Greenpeace ha presentado hoy en Valencia, a bordo de su buque insignia: el Rainbow Warrior.

Más información

Y ya se ha encontrado plástico en todas las zonas marinas del Mediterráneo: desde las playas a las costas rocosas pasando por el fondo marino, incluso, a una profundidad de 3.000 metros.

Víctimas

Sin ir más lejos, el 72% de la basura recogida en las playas españolas del Mediterráneo es plástico y más de 1.300 especies, como cetáceos, peces, aves o tiburones, se han visto afectadas por la basura marina. “Los residuos plásticos son uno de los contaminantes que más rápidamente se han acumulado en la superficie de nuestros mares”, destaca Luis F. Ruiz- Orejón, investigador del CSIC-. “En poco más de 100 años desde que aparecieron, prácticamente son los únicos residuos marinos que nos encontramos en la superficie del Mediterráneo”.

Causa

Pero el origen del problema está tierra adentro, porque sólo en España más del 50% del plástico termina en vertederos sin ser reciclado o queda abandonado en el medio ambiente.

“Cada día hay menos peces y más basura en los mares. Seguir mirando hacia otro lado solo agravará la situación, por eso hemos reclamado al Gobierno en el Congreso medidas concretas para resolver esta crisis, y no más lavados de cara” ha declarado Juan López de Uralde, diputado del partido verde EQUO.

El 8 de junio se celebra como cada año el Día Mundial de los Océanos, pero según datos de Naciones Unidas, cada minuto se vierte a los mares el equivalente a un camión de plásticos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00