Internacional
Feminismo

Nueva versión de 'Despacito' contra los feminicidios en Argentina

La canción fue compuesta para las marchas contra la violencia machista en Argentina

Madrid

'Despacito' se ha convertido en el centro de multitud de versiones llevadas a cabo en diferentes situaciones de la sociedad, bien sea a modo de entretenimiento (como el caso del azafato que vendía boletos en el avión) o de reivindicación. Y este es el caso de la última versión interpretada por la periodista argentina Natalia Maderna.

El pasado 3 de junio Argentina vivió una nueva marcha en contra de la violencia machista. Para la ocasión, algunas integrantes del colectivo de trabajadores ATE (Asociación Trabajadores del Estado) decidieron versionar la letra de la conocida canción de Luis Fonsi, ofreciendo un mensaje feminista.

El vídeo ha revolucionado las redes

Más información

Tras estos acontecimientos, Natalia Maderna decidió grabar un vídeo cantándola con el ukelele y junto a su hija de un año y subirlo a YouTube. La sorpresa que se ha llevado la periodista es que el vídeo ha superado en menos de una semana las 157.000 visualizaciones, siendo además compartido en las redes sociales de políticos como Íñigo Errejón, quién ha superado los 2.000 compartidos en apenas 48 horas.

La versión cantada por la periodista cambia la letra de Luis Fonsi por referencias a la violencia machista. El título original de la canción pasa a convertirse en 'Ni una menos', lema contra la violencia machista que hace alusión a mujeres asesinadas a manos de hombres.

'Tú, tu machismo oprime y eso es cultural'

Por ejemplo, donde Fonsi dice: "Tú, tú eres el imán y yo soy el metal, me voy acercando y voy armando el plan, solo con pensarlo se acelera el pulso" ella dice: "Tú, tu machismo oprime y eso es cultural, tu machismo mata y eso es real, la justicia es cómplice, te lo decimos".

Además de las visitas recibidas en YouTube, la versión ha sonado en muchas radios de Argentina. Con todo el éxito obtenido, Maderna espera que la gente reflexione sobre la violencia machista. "Una canción puede llegar a mucha gente, pero no modifica actitudes", ha contado la periodista en una entrevista concendida a Verne. A lo que ha incluído: "Lo que se ha logrado es el debate público de algunas personalidades que quizás no hablarían de machismo o violencia de género si esta canción no hubiera llegado a sus manos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00