Internacional
Elecciones en el Reino Unido

May gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta y Corbyn pide su dimisión

Los conservadores logran 316 escaños (12 menos de los que tenían) | Los laboristas obtendrían 261 (29 más)

La mayoría parlamentaria está fijada en 326 escaños

May gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta y Corbyn pide su dimisión

Theresa May ha ganado las elecciones pero sin mayoría absoluta y el laborista Jeremy Corbyn pide su dimisión. / ATLAS

Londres

Theresa May adelantó estas elecciones para ganar fuerza de cara a la negociación del brexit con Bruselas y, en lugar de eso, se queda con una mayoría que no le permite gobernar en solitario. El Partido Conservador de la primera ministra gana las elecciones parlamentarias pero pierde la mayoría absoluta, según el recuento en 645 de las 650 circunscripciones que componen la Cámara de los Comunes. Según los resultados recogidos por la cadena de televisión británica BBC, los conservadores se harían con 316 escaños, 12 menos de los que tenían, mientras que los laboristas de Jerey Corbyn obtendrían 261, 29 más. La mayoría parlamentaria está fijada en 326 escaños.

Por su parte, el SNP lograría 35 escaños, 21 menos de los que tenía; y los Liberal Demócratas conseguirían 12 escaños, 4 más que en las pasadas elecciones.

Theresa May no tiene intención de dimitir

De confirmarse con el escrutinio final, la apuesta de la primera ministra por el adelanto electoral habría resultado fallida porque su objetivo era ampliar la hegemonía de 17 asientos que ostentaba en Westminster. Fuentes tories que cita la BBC aseguran que la primera ministra británica no tiene intención de dimitir a pesar del varapalo en las urnas.

Theresa May sale de la sede del Partido Conservador junto a su marido. / Chris J Ratcliffe

La propia May ha resaltado este viernes que el país "necesita un periodo de estabilidad", agregando que siempre ha actuado teniendo en cuenta los intereses de la nación. "El país necesita un periodo de estabilidad, y sean cuales sean los resultados, los conservadores garantizarán esa estabilidad para que podamos estar unidos como país", ha dicho. A las 11:00 hora peninsular española hay convocada una comparecencia de la líder de los tories.

La líder conservadora convocó el pasado 18 de abril elecciones anticipadas cuando su formación llevaba una ventaja de casi veinte puntos a los laboristas de Corbyn. Sin embargo, en el tramo final de la campaña electoral, los laboristas consiguieron estrechar considerablemente esa brecha. Cuando adelantó estos comicios, que debían celebrarse en 2020, May dijo que buscaba ampliar la mayoría en los Comunes a fin de contar con un mandato fuerte en las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la UE. Sin embargo, su apuesta no dio sus frutos y ahora los conservadores tendrán que decidir los pasos a seguir.

Corbyn sale reforzado y pide la dimisión de May

El líder laborista, Jeremy Corbyn. / Christopher Furlong

Poco antes, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, había reclamado a May que dimita, apuntando a su "pérdida de apoyos" en las elecciones parlamentarias. "La primera ministra convocó las elecciones porque quería un mandato. El mandato que ha logrado es que los conservadores han perdido escaños, votos, apoyo y confianza", dijo. "Creo que eso es suficiente para que se vaya", remachó.

Fuentes del Partido Laborista aseguran a la agencia Reuters que intentarán formar un gobierno en minoría.

Debacle del Partido Nacional Escocés

Con estos resultados, el exministro principal de Escocia Alex Salmond, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), ha perdido su escaño por la circunscripción escocesa de Gordon. Ese escaño del sur de Escocia, que Salmond había ganado en los comicios de 2015, ha pasado a manos del conservador Colin Clark. El SNP sacaría 34 escaños en la Cámara de los Comunes, 21 menos que los que tenía cuando se disolvió el Parlamento en mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00