¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un escrutinio mayoritario en dos vueltas

  • El primer turno se celebra el domingo 11 de junio. Únicamente los candidatos que sumen más del 12,5% de los votos de los electores inscritos pasan al segundo turno, que se celebra el domingo 18 de junio
  • si un candidato obtiene más del 50% de los votos exprimidos en la primera vuelta, queda elegido automáticamente y se anula la segunda vuelta

El presidente francés, Emmanuel Macron / ()

A diferencia de la elección presidencial, el escrutinio de las legislativas no es nacional, sino organizado por circunscripciones. Un total de 577, de ellas once en el extranjero, representados por el mismo número de diputados en la Asamblea Nacional. Cada elector está inscrito en una circunscripción que, generalmente, es una subdivisión de un departamento, en la que se enfrentan los candidatos de las formaciones políticas que han decidido presentar alguno.

Las legislativas, como las presidenciales, siguen el procedimiento de escrutinio uninominal mayoritario en dos vueltas. Es decir, un solo candidato puede ganar la circunscripción si obtiene la mayoría de los sufragios. El primer turno se celebra el domingo 11 de junio. Únicamente los candidatos que sumen más del 12,5% de los votos de los electores inscritos pasan al segundo turno, que se celebra el domingo 18 de junio.

A diferencia de las presidenciales donde solo se califican los dos primeros, en estas pueden ser tres e incluso cuatro. Pero si un candidato obtiene más del 50% de los votos exprimidos en la primera vuelta, queda elegido automáticamente y se anula la segunda vuelta.

El sistema de dos vueltas, que además de en las presidenciales también se emplea en las elecciones parlamentarias, locales y regionales, fue introducido en 1962 por Charles de Gaulle y ha demostrado ser efectivo en mantener a los extremistas lejos del poder. Emmanuel Macron ha prometido introducir en la ley electoral "cierta dosis de proporcionalidad" para que los resultados electorales "reflejen mejor el pluralismo de la vida política francesa". François Hollande incluía esta propuesta también su programa, pero nunca se realizó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?