Política
El ObSERvatorio

La elección de Sánchez impulsa al PSOE hasta recortar a 4 puntos la distancia con el PP y aumentarla a casi 6 con Podemos

El PP volvería a ganar las elecciones si se celebrasen hoy pero el líder de los socialistas es el favorito de los españoles para ocupar la presidencia del Gobierno

La mayoría de los encuestados por MyWord considera que Pedro Sánchez no promoverá una moción de censura contra Mariano Rajoy aunque los votantes del PSOE y de Unidos Podemos quieren que lo haga

Pedro Sánchez, durante una reunión con varias ONG. / BORJA PUIG DE LA BELLACASA - BPB EFE

Madrid

El PP ganaría de nuevo las elecciones, con un 28,6% de los votos, 4,4 puntos menos que en las generales del año pasado. El PSOE quedaría en segunda posición con un 24,8%, 2,1 puntos más que hace un año, lo que agranda la distancia que separa a los socialistas de Podemos. El partido de Pablo Iglesias, sumando sus confluencias, lograría el 18,9% de los votos, 2,2 puntos que en las últimas generales. Ciudadanos, en cuarta posición, crece 2,6 puntos desde las pasadas elecciones hasta el 15,7% de los votos.

Según los resultados del ObSERvatorio que realiza la empresa MyWord, Pedro Sánchez sería el mejor presidente del Gobierno de entre los líderes de los cuatro principales partidos, con un respaldo del 31,3%. En segundo lugar, Albert Rivera (28,5%) seguido de Pablo Iglesias (24,8%) y, en última posición, Mariano Rajoy (15,6%) que es el líder que tiene menos apoyos entre sus propios electores.

El regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE ha sido recibido de forma positiva por la mayoría de los españoles. Un 46% de los encuestados cree que es la mejor solución para el partido socialista.

Sin embargo, hay división de opiniones acerca de si su elección traerá o no más inestabilidad al sistema: un tercio de los españoles responde que sí y otro tercio que no afectará. Los votantes del PSOE consideran que traerá más estabilidad, los de Unidos Podemos que su regreso no afectará a la estabilidad y los del PP y Ciudadanos creen que se abre un periodo de mayor inestabilidad.

Los votantes de izquierdas son quienes muestran más entusiasmo con la elección de Sánchez: la mayoría opina que, además de ser la mejor solución para el PSOE, su regreso es positivo o muy positivo para la política española y para el futuro de nuestro país. Los votantes del PP y de Ciudadanos opinan justo lo contrario.

Respecto a cómo será la relación del PSOE con el resto de los partidos, predomina la creencia de que con Podemos será igual o mejor, que la relación de los socialistas será peor con el PP y que se mantendrá igual con Ciudadanos.

Más información

La mayoría de los encuestados augura que en esta nueva etapa el PSOE acentuará su postura de izquierdas pero que no llegará a promover una moción de censura contra Rajoy. Sin embargo, casi 6 de cada 10 votantes socialistas y más 8 de cada 10 votantes de Unidos Podemos quieren que Pedro Sánchez plantease una moción de censura contra el actual presidente del Gobierno.

La encuesta de My Word, con una muestra de 1.000 entrevistas, se realizó entre el 30 de mayo y el 1 de junio, una semana después de la reelección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00