Ciencia y tecnología | Actualidad
Salud pública

Una lactancia materna breve propicia el hígado graso en adolescentes

Por primera vez, un estudio demuestra que dar el pecho menos de 6 meses dispara el riesgo de que el bebé desarrolle esta enfermedad hepática cuando crezca. En los países desarrollados, uno de cada cuatro adultos tiene ya el hígado graso.

Una mujer amamantando a su hijo. / Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Una mujer amamantando a su hijo.

Madrid

Ya se sabía que los bebés que tienen madres obesas al comienzo del embarazo tenían mucho más probabilidades de desarrollar un hígado graso en la adolescencia. Pero ahora un nuevo restudio realizado por varios centros de investigación de Australia añade otro importante factor de riesgo para padecer esta enfermedad: dar el pecho a los lactantes menos de seis meses.

 La enfermedad hepática grasa no alcohólica (que así se llama técnicamente esta dolencia) es el trastorno hepático más frecuente en los países desarrollados, porque afecta ya a uno de cada cuatro adultos. Se produce cuando la grasa se acumula dentro de las células del hígado y se asocia comúnmente con la obesidad y la resistencia a la insulina.

Pero el problema va a más, porque, según la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos, en adolescentes los casos de hígado graso se han duplicado en los últimos 20 años.

Demostración

Un equipo de investigadores australianos realizó una ecografía hepática a más de 1.100 adolescentes de 17 años de edad, que han sido seguidos desde antes del nacimiento. Y este fue el resultado: el 15% tenía ya el hígado graso. Y, entre los afectados, en el 40% de los casos la lactancia materna no superó los 6 meses y en la mitad, incluso, no llegó a los cuatro.

Y hay que recordar que la leche materna humana contiene varios componentes biológicamente activos que tienen un efecto protector sobre la obesidad.

Otras causas

Pero este no es el único factor de riesgo. Fumar durante el embarazo y ser una madre obesa también dispara las posibilidades de que los hijos desarrollen un hígado graso.

Aunque se puede ver de otro modo mucho más positivo: "un peso saludable de la madre y la persistencia con la lactancia materna puede tener beneficios posteriores para el hígado en sus hijos”, ha explicado en "Journal of Hepatology" el investigador principal de este estudio el doctor Oyekoya Ayonrinde, de la Facultad de Medicina de Perth (en Australia).

Y el consejo de estos especialistas está claro:”no debe subestimarse el importante papel de las madres en la salud infantil". Y, en este sentido, habría que alargar la lactancia más de 6 meses por sus múltiples beneficios para la salud.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00