Ciencia y tecnología
Salud pública

Ya hay 2.200 millones de gordos

Un macro estudio internacional advierte que el 30% de la población mundial está afectada por problemas de sobrepeso u obesidad y que este importante factor de riesgo provoca ya 4 millones de muertes anuales.

Más del 80% de las personas que padece obesidad no tiene esa percepción, según el resultado de una reciente encuesta. / Cadena SER

Madrid

Según una investigación realizada por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de Estocolmo, en todo el mundo 2.200 millones de niños y adultos sufren sobrepeso u obesidad. Y lo más preocupante de todo: el número de personas que mueren por esta causa sigue aumentando.

En concreto, este estudio afirma que 4 millones de muertes registradas en el 2015 fueron provocadas por el exceso de peso.

Factores de riesgo

“Estamos ante una creciente y preocupante crisis mundial de salud pública", denuncian los autores de este estudio que ha publicado hoy una de las revistas más prestigiosas en el ámbito de la salud: “The New England Journal of Medicine”.

El sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves del corazón, diabetes o cáncer, dolencias “que amenazan la vida", según explica el doctor Christopher Murray, director del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de Estocolmo.

 Por países

 Este estudio analiza la evolución de 195 países entre 1980 y el 2015. Y estos son otros de los datos más preocupantes: la tasa de obesidad se ha duplicado desde 1980 en más de 70 países y ha aumentado continuamente en la mayoría de las otras naciones.

En Estados Unidos, casi el 13% de los niños es ya obeso y en Egigto un 35% de los adultos sobre obesidad.

Pero Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de adultos gordos (79,4 millones) seguido de China, con 57,3 millones.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00