Economia y negocios
COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

El supervisor prohíbe ganar dinero con la caída de Liberbank y el valor se dispara

Los títulos de la entidad repuntan un 30% tras perder más del 40% en las últimas sesiones

ELOY ALONSO REUTERS

Madrid

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohíbido durante un mes las posiciones cortas sobre Liberbank, una operativa con la que el inversor gana dinero si la cotización del valor baja en Bolsa. Una vez abierto el mercado, los títulos de la entidad han comenzado a cotizar con fuertes ganancias que han llegado a superar el 30%.

Antes de la apertura de la Bolsa, la CNMV comunicaba la decisión de prohibir las ventas en corto al entender que no existe ninguna información de Liberbank que explique el desplome sufrido en las últimas sesiones, de más del 40%. El propio supervisor lo achaca a la resolución de Banco Popular, un 'efecto contagio' del que vienen advirtiendo los analistas desde que empezó hundirse Liberbank la semana pasada.

En la jornada de hoy, y tras casi cincuenta minutos inhibidas, las acciones de Libebank han empezado a cotizar con un fuerte repunte de más del 28%, que la han situado como el segundo valor más alcista de todo el mercado español.

La limitación anunciada por la CNMV se mantendrá durante un mes, empezando a contar desde el momento de su publicación, hoy 12 de junio, y hasta las 23:59 horas del 12 de julio de 2017, inclusive, aunque puede prorrogarse o levantarse antes de dicha fecha.

La prohibición del supervisor es contra las ventas en corto, una operativa que consiste en 'alquilar' acciones de una compañía a su dueño, venderlas en el mercado con la expectativa de que su precio baje y comprarlas después más baratas. Al devolvérselas a su propietario, el que hace la operación ha ganado la diferencia de su valor en Bolsa, menos lo que haya pagado por el alquiler de los títulos.

La Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA, por sus siglas en inglés) valora la medida de la CNMV como "apropiada y proporcionada" y considera que su duración está "justificada". La ESMA, según puede leerse en su web, cree que las circunstancias actuales constituyen un escenario adverso para el sistema financiero español y que la medida propuesta hace frente a la amenaza en los mercados financieros españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00