¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Adiós al 'roaming'

  • A partir del 15 de junio desaparece el recargo que había que pagar por llamar por teléfono, mandar mensajes o navegar por Internet cuando se viaja a otro país de la Unión Europea
  • Habrá excepciones en los casos en los que se resida más de cuatro meses fuera del país de origen

Este jueves culminan diez años de negociaciones con las operadoras de telefonía. A partir del 15 de junio ya no habrá que pagar roaming, el sobrecoste que las compañías trasladaban a los usuarios cuando viajaban dentro de la Unión Europea, por el uso que hacían de las redes de las operadoras en el país de destino. A partir de ahora, el consumidor pagará lo mismo que paga en su país de origen con el llamado Roam like at Home. Es decir, se aplicarán las mismas tarifas contratadas en el país de origen tanto en voz como en datos. Y será exactamente igual tanto al hacer como al recibir llamadas.

Para disfrutar de la itinerancia como en casa no hay que hacer nada. Cuando a partir del 15 de junio un usuario viaje a otro país de la Unión Europea su operador no le cobrará ningún cargo adicional. El servicio incluye a los 28 países comunitarios: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. En el listado de países se incluye a Reino Unido a pesar del Brexit. Su exclusión dependerá de los acuerdos a los que llegue en futuras negociaciones con las autoridades europeas.

Cómo evitar los abusos

Pueden darse situaciones en las que el consumo en el país de destino sea mayor que en el de origen, por ejemplo, en los casos de estudiantes Erasmus o trabajadores transfronterizos. En las excepciones en las que la estancia en un país europeo sea superior a cuatro meses, también para evitar que se contrate una tarifa más barata que la del país de origen, la compañía puede pedir al usuario una explicación. En estos casos, los consumidores tendrán que documentar su vínculo con el país en el que están haciendo uso del servicio de itinerancia. Para ello, las operadoras darán un plazo de 14 días al consumidor para que pueda acreditar porqué el uso que hace excede del considerado como razonable.

En el caso de continuar utilizando los servicios de itinerancia más que en el país de origen la compañía aplicará un recargo limitado que irá bajando con los años: 3,2 céntimos por minuto para las llamadas y 1 céntimo por SMS. En cuanto a los datos, el recargo máximo será de 7,7 euros por giga a partir del 15 de junio de 2017, 6 euros por giga a partir del 1 de enero de 2018, a 4,5 euros por giga a partir del 1 de enero de 2019, a 3,5 euros por giga a partir del 1 de enero de 2020, 3 euros por giga a partir del 1 de enero de 2021 y 2,5 euros por giga a partir del 1 de enero de 2022. En estos casos, los expertos de la Comisión Europea recomiendan revisar las normas por las que se rige la política de uso razonable para que el usuario pueda decidir si es más conveniente comprar una tarjeta SIM local.

El servicio Roam like at Home incluye tanto tarifas por contrato como prepago. En este segundo caso, si el precio unitario nacional de los datos es inferior a 7,7 euros por giga el operador podrá aplicar un volumen máximo de datos. Ese límite debe representar, como mínimo, el volumen obtenido al dividir el crédito restante en su tarjeta de prepago al empezar a utilizar los servicios de itinerancia para la conexión de datos entre 7,7 euros (sin IVA). Es el precio máximo que el operador debe pagar a una compañía extranjera durante este año por un giga de datos cuando se conecta desde otro país de la Unión Europea.

La itinerancia como en casa no incluye las llamadas internacionales. Sí recogen las llamadas, los SMS y los datos hechos en itinerancia dentro de la Unión Europea pero los precios de las llamadas hechas desde casa a un país extranjero no están reguladas. En los casos de los usuarios que viven cerca de la frontera de su país podrán disfrutar del servicio Roam like at Home. Sólo con que el teléfono se conecte una vez al día a la red nacional se considerará que está en casa y no en itinerancia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?