Internacional
Tráfico animales

La historia de Nemley, el bebé chimpacé que sobrevivió a los traficantes gracias a un periodista

Los dos traficantes fueron condenados a seis meses de cárcel

Madrid

Según informa la BBC, dos hombres fueron arrestados-el pasado mes de diciembre- a seis meses de prisión por traficar con chimpancés recién nacidos en Costa de Marfil.

Más información

Todo sucedió mientras trataban de vender uno de los pequeños a un reportero de la BBC, que se hizo pasar por un comprador asiático interesado en uno de los ejemplares.

Los dos traficantes fueron arrestados en una operación oficial realizada por detectives marfileños que trabajan junto con la Interpol, según información compartida por la BBC.

Los traficantes ya han cumplido condena

Ibrahima y Mohamed Traore-nombre de los acusados- ya han cumplido la condena de seis meses y se considera que actualmente se encuentran en libertad.

El bebé chimpancé con el que traficaban recibió el nombre de Nemley Jr., que tras ser rescatado, fue trasladado al zoológico de Abidjan, donde se recuperó por completo. La investigación de la BBC descubrió una red de cazadores furtivos, quiénes ya habrían matado a los padres de Nemley.

Venden permisos de exportación animal falsos

Uno de los traficantes mostró al reportero de la BBC algunas de las técnicas para ocultar al chimpancé. Son introducidos en cajas con compartimentos secretos que se esconden bajo otras cajas con animales que sí pueden ser exportados legalmente.

También informó de cómo conseguir permisos falsificados para la exportación legal de animales, incluso él mismo los vendía al cliente.

Los chimpacés; en peligro de extinción

La situación de esta especie es crítica, su continuo declive ha hecho que se encuentren en peligro de extinción, considerándose extinción límite en África Occidental. A ello se le suma la gran demanda que tienen como mascotas en los hogares y en zoológicos comerciales en China y los estados del Golfo.

Actualmente, la legislación de Costa de Marfil, tiene impuesta una pena máxima de un año para las personas que atenten contra los animales salvajes en libertad, pero aseguran que la pena será endurecida en un futuro próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00