Internacional
Brexit

Bruselas da por hecho que las negociaciones del ‘brexit’ se retrasan

Los pactos entre Theresa May y los unionistas del DUP complican la solución de la UE para la frontera irlandesa

La primera ministra británica, Theresa May / STEFAN WERMUTH Reuters

Bruselas

 Querían empezar el lunes 19 de junio pero han retirado la fecha del calendario oficial de reuniones dando por hecho ahora que las negociaciones “comenzarán cuando puedan hacerlo los británicos”, según ha acabado aceptando el portavoz del equipo europeo, Alexander Winterstein. Cuando, no saben todavía. “Esperamos mantener esta misma semana las primeras conversaciones técnicas”. Conversaciones de cuyo desarrollo depende ahora la fecha.

El 19 era el día fijado pero el equipo europeo que coordina Barnier ha empezado a asumir que abrir el proceso negociador no va a ser tan sencillo ya que los nuevos aliados de Theresa May en el gobierno, los unionistas del DUP complican uno de los puntos que parecían más fácil de la agenda: la frontera entre Irlanda y Irlanda del Norte.

El equipo europeo daba por hecho que los problemas de la negociación se iban a concentrar en el coste económico de la salida pero que antes de abrirse esta pelea sería fácil llegar a algún tipo de acuerdo general sobre los derechos de los residentes europeos en el Reino Unido y sobre el futuro de la frontera irlandesa cuyo objetivo era dejarla abierta, a petición del gobierno irlandés.

Una opción que complica la llegada al gobierno del partido unionista y que por tanto obliga a pensar mejor la agenda de la negociación si se quiere evitar un gran fracaso inicial. Por esto, la comisión ha publicado hoy dos documentos básicos para el inicio de las negociaciones pero ha evitado difundir el que afecta el problema de Irlanda hasta no conocer con exactitud el impacto de los compromisos de Theresa May con los unionistas del DUP. Un tema pendiente de las conversaciones “técnicas” con los representantes del Reino Unido que de momento ha enviado hasta Bruselas a un funcionario del equipo de Davis, Olivier Robbins para encontrarse con Barnier antes de que comiencen las conversaciones técnicas. “Nosotros estamos a punto para empezar cuando sea”, ha insistido el portavoz de Juncker que ha evitado decir porque no hay todavía documento para negociar el futuro de las fronteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00