¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dos fiscales demandan a Trump por vulnerar las leyes anticorrupción de la constitución

Los fiscales generales de Washington DC y Maryland aseguran que las empresas del presidente han recibido dinero de gobiernos extranjeros estando ya en la Casa Blanca

El presidente Trump saliendo del aeropuerto de Newark / ()

No hay precedentes de una demanda así, interpuesta por entidades del gobierno contra un presidente al que acusan de vulnerar “con desprecio” la constitución, según publica hoy el Washington Post que ha tenido acceso a la demanda que se presentará hoy.

Trump dijo en enero que sus empresas pasarían a ser administradas por sus hijos para evitar “potenciales conflictos de interés”. Pero tanto como el fiscal general de Washington DC, Karl A.Racine, como el de Maryland, Brian E. Frosh, ambos demócratas, piensan que no se ha desligado. De hecho, su propio hijo, Eric Trump, ha dicho en varias ocasiones que el presidente sigue recibiendo actualizaciones periódicas sobre la salud financiera de sus compañías.

La demanda asegura que la continua posesión de un imperio empresarial internacional hace que el presidente “se involucre profundamente con una legión de actores gubernamentales extranjeros y nacionales que socava la integridad del sistema político estadounidense”. Si un juez federal admite el caso a trámite, los fiscales exigirán la publicación de las declaraciones de impuestos de Trump para saber el alcance de sus negocios en el extranjero. El texto dice que nunca antes un presidente ha actuado “con tanto desprecio” por una cláusula constitucional.

Si el caso prosigue, sería el segundo frente judicial para Trump, que ya está lidiando con cinco investigaciones sobre la trama rusa abiertas en el Congreso y por un investigador especial, Robert Mueller, por la posible conexión entre sus asesores y el gobierno ruso durante la campaña presidencial de 2016 con el objetivo de perjudicar a la candidata demócrata.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?