Política
Mociones censura

El PSOE busca un 'no' a Rajoy e Iglesias con su abstención en la moción

La posición abstencionista con la que Sánchez se ha desmarcado del voto en contra del que era partidario el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha sido comunicada al grupo parlamentario por el portavoz provisional, José Luis Ábalos

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jose Luis Ábalos / Kai Forsterling EFE

Madrid

El portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos, basará su defensa de la abstención en que el Gobierno de Mariano Rajoy es "censurable", pero no hay una alternativa "madura" en el Congreso. Con la abstención, según Ábalos, el PSOE dice no a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias.

Nadie ha planteado dudas sobre la abstención en la reunión del grupo socialista en la que se ha formalizado la decisión, este lunes. A puerta cerrada sí que ha sonado la advertencia, de nuevo, del valenciano Cipria Ciscar, que ha asegurado que el respeto a las decisiones no significa "sumisión" ni "adulación". Hacía referencia, según fuentes de la reunión, a que decisión de abstenerse la ha tomado solo el equipo de Pedro Sánchez mientras que para dejar gobernar a Mariano Rajoy votó una mayoría del Comité Federal. Como no todo el grupo la acató, ha venido a decir ahora Ciscar que "abstención es abstención" en ambos casos.

De todos modos, el PSOE llega a este debate sin división en sus filas por el sentido del voto. La estrategia de Pedro Sánchez pasa por centrar el debate en la corrupción del Partido Popular por mucho que sus escuderos, como Zaida Cantera, hayan asegurado que esta propuesta de Pablo Iglesias no es seria. "Esto no es un circo", ha llegado a decir la exmilitar de confianza del líder socialista.

Sánchez no asistirá a la sesión porque no tiene escaño ni tampoco en la tribuna de invitados, entre otras cosas porque los socialistas no quieren hacer el juego al candidato Pablo Iglesias. Es más, en el entorno del secretario general opinan que si este día ha llegado y se va a debatir una moción de censura de Podemos en gran medida es porque Iglesias quiere situar al PSOE en la tesitura de votar contra una alternativa a Rajoy, tal y como hicieron los morados en la investidura fallida de Sánchez en la primavera de 2016. "Quiere quitarse la espinita", aseguran.

Así que la intención de Ábalos no es dirigir el tiro a Podemos, aunque sí que dejará claro que Pablo Iglesias tuvo oportunidad de evitar el Gobierno de Rajoy cuando rechazo la investidura de Pedro Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00