¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORALos mossos confirman que Younes Abouyaaqoub es el autor material del atentado terrorista de las Ramblas

¿Cómo será la moción de censura?

  • El debate arranca a las nueve de la mañana con las intervenciones de Irene Montero y Pablo Iglesias por tiempo ilimitado
  • Los grupos intervendrán de menor a mayor, comenzando por el Mixto y acabando por el PP
  • La duración del debate es imprevisible ya que el candidato dispondrá de tiempo ilimitado y el Gobierno podrá intervenir cuando y cuántas veces quiera

El Congreso de los Diputados durante un pleno /

Si la moción de censura fuera una película, por usar un símil cinematográfico, sabríamos a qué hora comienza la sesión, las 9 de la mañana, y cuál es el final, no prosperará. Pero falta por saber algunos de los protagonistas que intervendrán, cuánto durará el debate y cuándo acabará, si hoy martes o mañana miércoles.

El debate lo abrirá en la tribuna la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que como una de los 35 diputados firmantes de la moción de censura defenderá los argumentos para la misma. A continuación, y también por tiempo ilimitado, será el turno para el candidato a la presidencia, Pablo Iglesias, que desgranará su programa alternativo de Gobierno.

Finalizadas estas dos intervenciones, y si no hay réplica del Gobierno, la presidenta del Congreso ordenará un receso, de duración no definida de antemano, y se reanudará el debate con el turno de los grupos que, en el este caso, intervendrán de menor a mayor, comenzando por el Mixto, PNV, ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, y PSOE, finalizando el PP.

Cada grupo dispondrá de 30 minutos y un turno de réplica de diez. Pablo Iglesias como candidato podrá responderles uno a uno o en conjunto. La duración del debate, y si éste se prolonga durante una o dos jornadas es imprevisible porque Pablo Iglesias dispondrá siempre de tiempo ilimitado en todas sus intervenciones y réplicas parlamentarias, al igual que el Gobierno que, además tienen la potestad de intervenir en cualquier momento que lo desee y con cualquiera de sus miembros, es decir, podrá tomar la palabra el presidente Rajoy, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y cualquiera de los ministros o todo el ejecutivo al completo o ninguno de ellos.

Se da la circunstancia de que nada dice el reglamento del Congreso sobre quién cierra el debate y como tanto el candidato como el Gobierno pueden intervenir cuando deseen, sobre el papel se podría producir un mano a mano de réplicas sucesivas que tendría que atajar Ana Pastor que, como presidenta de la Cámara es quien tiene la competencia de ordenar los plenos.

Tras el debate tendrá lugar la votación por llamamiento. Desde su escaño, uno a uno, los 350 diputados votarán de viva voz NO, SÍ o ABSTENCIÓN. Al no obtener los 176 votos requeridos, mayoría absoluta, la moción decaerá. Unidos Podemos no podría volver a presentar otra hasta el próximo periodo de sesiones que se inicia en septiembre.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?