¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Iglesias tratará de reforzar su imagen institucional

Podemos buscará contrarrestar el efecto Sánchez entre los votantes de izquierda y tenderá la mano al PSOE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una entrevista con la agencia Reuters / ()

Un Iglesias presidenciable con un modelo de país y medidas para conseguirlo en materia de corrupción y regeneración democrática, economía, fiscalidad y justicia. Es la imagen que tratará de transmitir el líder de Podemos, que dejará el discurso destituyente para la portavoz Irene Montero, que desgranará caso por caso la corrupción y los escándalos que afectan al PP y al Gobierno.

Pablo Iglesias buscará, por un lado, contrarrestar el efecto Sánchez entre los votantes de izquierda reforzando su imagen institucional y, al tiempo, tenderá la mano al PSOE para futuras iniciativas.

El secretario general de la formación morada enfrentará el que a su juicio es el modelo popular, el de la corrupción y la desigualdad, al suyo con dos líneas maestras: justicia social y estado plurinacional.

Iglesias defenderá su modelo para Cataluña: derecho a decidir, encaje constitucional y referéndum vinculante. Por tanto, respetar pero no llamar a la consulta unilateral después de que el sector anticapitalista de su partido se desmarcase de esa línea y diese su apoyo expreso a la consulta de Puigdemont con el argumento de que "un referéndum desobediente en Catalunya contribuiría a acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español".

La formación mantiene una confianza absoluta en la capacidad de su líder para triunfar en el duelo parlamentario pero la incógnita para los morados sigue siendo si el líder de Unidos Podemos podrá tener el cara a cara que desea con Rajoy o si este último querrá dar un perfil bajo al debate limitando al mínimo (o incluso a la nada) su intervención.

Podemos repartirá el tiempo dedicado a los grupos con sus socios: Xavier Domènech, de En Comú_Podem, Alberto Garzón, de IU y Antón Gómez-Reino, de En Marea.

En la tribuna de invitados, arropando a Iglesias estarán los alcaldes del cambio, un ejemplo para Podemos de la capacidad de Gobernar de los morados. Nombres como Kichi o Xulio Ferreiro, pero no estarán Manuela Carmena ni Ada Colau, que enviarán a representantes de sus equipos consistoriales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?