El calor no da tregua y las temperaturas continúan subiendo por encima de los 40º
Solo notarán un ligero respiro en la zona del Cantábrico y del Ebro. Las temperaturas mínimas no bajarán de los 20º al suroeste
La primera ola de calor llega para despedir la primavera.
Madrid
La Aemet reconoce que las temperaturas están llegando a niveles inusualmente altos para estas fechas del año. Los avisos por calor intenso llegan este lunes a una veintena de provincias: Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Lleida, Tarragona y Madrid, avisos amarillos (riesgo), y de color naranja (riesgo importante) en Córdoba, Toledo, Badajoz y Cáceres, donde las temperaturas superarán los 40º.
Notarán un pequeño respiro en la zona del Cantábrico y en el alto Ebro. Las temperaturas mínimas no descenderán de los 20º en gran parte del suroeste peninsular. El día comenzará con nubes con lluvias débiles, que irán remitiendo, en la parte norte de Galicia, en el Cantábrico y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.
Nubes y claros en el resto de Galicia, en el alto Ebro y en el este de Canarias, y cielo poco nuboso o despejado en el resto del país. Se irán formando intervalos nubosos en el interior, que podrían dejar algún chubasco o tormenta ocasional en puntos muy dispersos de la meseta norte y de Extremadura.
Especialmente en esta época, las autoridades recuerdan algunos consejos a tener en cuenta de cara al calor intenso. Los mayores de 65 años y los menores de 5 años son grupos de riesgo. Algunas de las medidas que conviene seguir son beber agua sin esperar a tener sed, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, prescindir de comidas calientes o pesadas y usar ropa apropiada (ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética).
El viento será de componente norte en el norte peninsular y en Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste gallego y en las islas Canarias de más relieve. Viento de componente este en el este y en el sudeste peninsular, con intervalos de fuerte en el Estrecho y en el litoral de Almería. Flojo en el resto.