Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 1977 | 40 años
La primera gran exclusiva de la democracia

Soledad gallego Díaz, entrevistada por la SER en el 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia. / R. CUADRAD / P. PALACIOS

La primera gran exclusiva de la democracia

Madrid

La periodista Soledad Gallego-Díaz publicó en exclusiva el borrador de la Constitución Española de 1978. 40 años después de las primeras elecciones democráticas en España, las del 15 de junio de 1977, nos cuenta cómo consiguió la noticia junto a los compañeros José Luis Martínez y Federico Abascal. “No era lógico ni democrático que el borrador de la Constitución no fuese accesible a la opinión pública, lo tenían empresarios, altos mandos del Ejército y de la Iglesias pero los ciudadanos no sabíamos lo que ponía”, relata la periodista. “En ese momento nos pusimos de acuerdo para intentar conseguirlo, lo hicimos y lo publicamos”, añade.

Más información

Aquella fue una enorme exclusiva, una de esas noticias que resulta difícil olvidar, pero no fue sencillo. “Fue una gran exclusiva”, explica Gallego Díaz. “Pero a la vez provocó muchísimos problemas porque políticos de todos los signos estuvieron furiosos”, explica. “A pesar de todo aquella noticia permitió que fuésemos conscientes de que se trataba de una Constitución hecha con consenso entre diferentes fuerzas políticas y fue una sorpresa agradable para mucha gente. Un avance extraordinario”, añade.

Ya con el borrador sobre su mesa, la periodista planteó la noticia al director de El País, Juan Luis Cebrián. “Cuando le llevamos el borrador no me preguntaron cómo lo habíamos conseguido, solo quería saber si era cierto, si ese era el borrador. Le dije que sí y se puso enseguida a leerlo. “Nos dieron todas las facilidades del mundo para publicarlo”. Aquella noticia de la veterana periodista fue la primera gran exclusiva de la democracia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00