Internacional

Intoxicados cientos de refugiados en un campo de Mosul

Dos personas han muerto tras ingerir una de las comidas del Ramadán y centenares se encuentran afectadas por vómitos y deshidratación en el campo Hasansham U2 entre Mosul e Irbil

Una mujer hace cola en el hospital militar de al Zanjili en Mosul, para que los médicos vean a su hijo / ERIK DE CASTRO Reuters

Madrid

En las inmediaciones de Mosul donde combatientes del ISIS continúan combatiendo contra las fuerzas iraquíes que tratan de echarlas de la ciudad, cientos de personas libran una batalla en algunos casos mortal, contra una intoxicación alimentaria que ha provocado la muerte de un niño y una mujer.

La ingesta de la última comida del día en el Ramadán ha provocado una intoxicación alimentaria grave con vómitos y diarrea en más de 800 personas que ocupan este campo de refugiados situados entre Mosul e Irbil. La agencia de la ONU para los refugiados UNHCR, ha dicho en un comunicado que de los 800 afectados, 200 han tenido que ser hospitalizados y están extremadamente preocupados por lo que ha ocurrido en este campo. “el personal de UNHCR está trabajando para coordinar la respuesta a esta crisis con otras agencias y las autoridades del lugar, para asegurarse que aquellos que se han visto afectados, puedan recibir atención médica, y los que están graves, que reciban tratamiento hospitalario.”

La comida en cuestión contenía habas, pollo y yogurt, todo ello preparado en un restaurante en Irbil y llevado al campo por la agencia qatari de caridad. Organizaciones de fuera del entorno, se les ha prohibido que traigan comida al campo de refugiados, y las autoridades del lugar se han visto forzados para cambiar las regulaciones del servicio.

El propietario del restaurante que ha suministrado la comida ha sido arrestado. Este campo de refugiados es uno de los 13 construido por la ONU en el área de Mosul para hacer frente a la ola de refugiados de la zona de Mosul e inmediaciones afectados por los combates. Actualmente da cabida a 6.235 personas.

Sobre el terreno de batalla, las fuerzas iraquíes llevan meses, desde Febrero, en una ofensiva para recapturar Mosul de manos del autodenominado Estado Islámico. Según cifras facilitadas por el gobierno iraquí, apenas 1000 terroristas del autodenominado Estado Islámico continúan controlando partes de la vieja ciudad, y distritos del norte, junto a 100.000 civiles atrapados en los combates.

Mas de 800.000 personas, un tercio de la población que tenía Mosul antes de la guerra, se han visto desplazados desde Octubre, unos 633.000 del oeste de la ciudad.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00