¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mariano Rajoy responde a Podemos: "La única intención es dar el espectáculo"

El presidente del Gobierno ha mantenido la incertidumbre sobre su intervención pero finalmente ha tomado la palabra

Rajoy, a Iglesias: "Para perder, cualquier candidato vale, incluido usted" / ATLAS

Hasta que Mariano Rajoy no se ha subido al atril del Congreso, no se sabía si el presidente del Gobierno pensaba intervenir en la moción de censura que Unidos Podemos ha impulsado contra su gestión. Su discurso se ha basado en restar importancia a la cita de este martes: "Su única pretensión era dar el espectáculo. No se pretende cambiar de Gobierno, no es más que un juego", ha afirmado Rajoy al comienzo de su réplica. Para el presidente, lo que está ocurriendo en el Parlamento es "una parodia de censura", "una moción de fogueo" y el discurso de Irene Montero, "una catarata de calamidades" o un "trampantojo". Incluso ha citado a Quevedo para referirse a esta moción de censura cuando ha dicho que "el exceso es el veneno de la razón" y ha aconsejado a Podemos que se apoye "más en Montesquieu y menos en Torquemada, al que han resucitado en estos meses".

Tras la batería de palabras despectivas, han empezado los argumentos. Primero, sobre la corrupción: "En el PP ha habido personas corruptas, sí, pero el PP no es un partido corrupto y por eso los electores nos vuelven a dar su confianza elecciones tras elecciones", ha destacado. "De que aquí se persigue a los corruptos no necesito pruebas, con los hechos basta. "Esta lacra no acabará porque me presenten esta moción de censura o arrojen piedras contra el PP sino porque hemos hecho reformas para combatirla". Y a continuación, Rajoy ha reprochado a Montero que su discurso se ha basado en "amontontar recortes de prensa": "Por lo que a mí respecta, las sentencias, las acato, los periódicos, los leo y las habladurías, las desprecio", sentenciaba antes de levantar los aplausos de su bancada.

Rajoy: "Si querían tomar el cielo al asalto, se han equivocado de puerta" / ATLAS

Como en todos los debates con Podemos, Rajoy ha sacado a relucir Venezuela, ha destacado "el crecimiento de economía española" y ha criticado que a la formación morada sólo le interesa "pintar una España negra" para sacar rédito político. También ha respondido a la acusación de Irene Montero de que su Gobierno "ha dinamitado la separación de poderes": "Yo no intervengo en la Fiscalía y ustedes no debería intentarlo pidiéndome que cese a quién no puedo cesar. El fiscal general actúa con total independencia frente a mi Gobierno pero interioricen esto: también actúa con total independencia frente a las presiones de su grupo", respondía el presidente.

Después de más de dos horas de discurso de Irene Montero, con sus respectivas réplicas, Rajoy ha insistido en que la portavoz de Unidos Podemos no puede irse del Congreso "sin explicar las razones de esta moción de censura". Asegura que en este caso se ha convertido en una "herramienta para la agitación social" y considera que la presentan no atendiendo a la realidad sino a los "garabatos de grafiteros". Por eso cree que la mejor noticia es su anunciado fracaso: "España gana, ustedes pierden".

Tras el discurso de Pablo Iglesias y la primera réplica, Iglesias y Rajoy se han enzarzado en una serie de intervenciones cortas sin mucho contenido político sobre, entre otras asuntos, la cuestión de la soberanía nacional. El presidente ha reprochado su ambigüedad al líder Podemos, mientras éste le ha acusado de alentar el independentismo con sus decisiones sin buscar una solución. Enrocados de nuevo en la corrupción -“Soy partidario de gobierne quien digan los españoles”, decía Rajoy, e Iglesias le aconsejaba una “desinfección intensa en la oposición”- finalmente el presidente ha concluido: “Usted viene aquí a examinarse y no aprueba ni de lejos. Está usted muy bien donde está. No le veo merecedor de ser presidente ni a España de ese castigo”. A la espera de la votación y con las posiciones marcadas por cada partido, todos parece que se quedarán dónde están.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es aplaudido por los miembros de su Gobierno y la bancada popular tras su intervención / Juan Carlos Hidalgo (EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?