Tribunales
Caso Bankia

El fiscal pide cinco años de cárcel para Rodrigo Rato por engañar a los inversores en la salida a Bolsa de Bankia

También reclama cuatro años para el ex vicepresidente José Luis Olivas; tres, para el exconsejero José Manuel Fernández Norniella; y dos años y siete meses de cárcel, para el exconsejero delegado Francisco Verdú

El fiscal pide cinco años de cárcel para Rodrigo Rato por engañar a los inversores en la salida a Bolsa de Bankia

La Fiscalía solicita cinco años de prisión para Rodrigo Rato / VÍDEO ATLAS

Madrid

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha presentado su escrito de calificación en el caso de la salida a Bolsa de Bankia, que ha instruido la Audiencia Nacional. El representante del Ministerio Público considera a Rodrigo Rato y a otros tres de sus consejeros como principales responsables de la estafa a cerca de 200.000 inversores que confiaron en la viabilidad de la entidad.

Sostiene que el entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, así como su vicepresidente, José Luis Olivas, el consejero delegado Francisco Verdú, y el exconsejero José Manuel Fernández Norniella engañaron a los accionistas, porque fueron ellos quienes aprobaron unas cuentas para el salto del banco al parqué, que ocultaban el estado real de la entidad y que iba a necesitar de ayudas para ser saneada.

El fiscal dice que Rato era “plenamente consciente” de la “inconsistencia de Bankia y de su debilidad financiera”, y en el folleto de emisión de acciones, ocultó a los potenciales inversores su inviabilidad y que iba a necesitar de ayudas públicas. Y Rato orquestó el engaño en colaboración con los otros tres acusados: José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú.

Sobre todo, ocultaron la situación de quiebra de las dos principales cajas de las siete que conformaron Bankia: Caja Madrid y Bancaja, hundidas por el ladrillo. El fiscal Luzón también se detiene en el papel de Olivas, que además de dirigir Bancaja, presidió el Gobierno valenciano. Dice que Olivas autorizó en el banco operaciones de compra de suelo "que se caracterizaban por su falta de racionalidad económica", siendo el responsable de la creación de la mayor parte de las 380 sociedades inmobiliarias que asumió Bankia, y que lastraron a la entidad.

Sostiene el fiscal que Rato, quien parecía aportar "el prestigio que le otorgaban sus responsabilidades" en el Gobierno y en el Fondo Monetario Internacional, “encarnó el ficticio mensaje de solvencia” de Bankia. Además de 5 años de cárcel y una multa de 60.000 euros, el fiscal pide que indemnice junto al resto de acusados a los inversores minoristas que confiaron en él, que todavía no hayan sido resarcidos por la entidad.

El fiscal no acusa a los 30 exconsejeros involucrados en la causa a quienes el juez Fernando Andreu también propuso juzgar, porque no participaron en la aprobación inicial de las cuentas que fueron realmente maquilladas. Una operación orquestada en exclusiva por los cuatro principales involucrados, a juicio del Ministerio Público, y que fue plasmada en los folletos de emisión dirigidos a los accionistas.

Como hizo el juez, Alejandro Luzón también exculpa a los responsables del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la auditora privada que no advirtieron el mal estado de la entidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00