Al menos doce muertos en el incendio en un edificio de 24 plantas en Londres
Las autoridades confirman que hay un número sin determinar de desaparecidos y que hay riesgo de derrumbe
20 de los 64 hospitalizados presentan estado crítico, según el servicio de ambulancias de Londres
El fuego devora un edificio residencial de 27 plantas en Londres. / ATLAS
Londres
Al menos doce personas han muerto este miércoles en el incencio en un inmueble de viviendas de 24 plantas en el oeste de Londres, aunque las autoridades temen que esa cifra se incremente porque 20 de los 64 hospitalizados presentan estado crítico y porque hay un número indeterminado de desaparecidos entre los habitantes de la torre Grenfell, que dormían cuando se desataron las llamas.
Unos 200 bomberos han luchado contra el espectacular incendio, que se inició de madrugada. El edificio afectado es un bloque de viviendas populares en el que vivían muchas familias jóvenes con hijos y también ancianos. Por ahora no se informa de las causas por las que se inició el fuego. Muchos vecinos se habían quejado de la seguridad del edificio, que se han visto sorprendidos por el incendio de madrugada.
La Policía ha habilitado el número de teléfono 0800 0961 233 para información sobre los afectados.
120 apartamentos de viviendas
Varios testigos dijeron que oyeron gritos desde el interior del inmueble, construido en 1974 y que cuenta con 120 apartamentos, y añadieron que vieron personas dentro del bloque, sobre todo en los pisos superiores.
Decenas de vecinos se encontraban en la calle, muchos de ellos en pijama. Algunos intentaban ponerse en contacto con sus familiares, todavía bloqueados en la torre.
"El fuego va desde el 2º al 24º piso", precisaron los bomberos de la capital británica, que fueron alertados hacia las 01:15 de la mañana (00:15 GMT).
"40 camiones contra incendios y 200 bomberos fueron movilizados en un incendio en la torre de Lancaster West Estate", en el barrio de North Kensington, señaló la London Fire Brigade.
Una gigantesca columna de humo se podía ver en el cielo londinense, mientras los bomberos intentaban controlar el fuego. "Los bomberos, equipados con aparatos respiratorios, trabajan intensamente en condiciones muy difíciles para controlar este incendio", afirmó el comandante Dan Daly, de la London Fire Brigade.
Se teme que el edificio se derrumbe
La policía también intentaba evacuar una parte de los edificios contiguos, amenazados por los escombros que pudieran desprenderse, según un periodista de la AFP en el lugar.
El escritor y actor británico Tim Downie, que vive en los alrededores, expresó su "horror". "Todo el inmueble está destrozado por las llamas. Es una cuestión de tiempo antes de que se derrumbe", declaró.