Política
Moción de censura

Rafa Hernando: "Usted nunca será presidente del Gobierno, señor Iglesias"

El portavoz parlamentario del PP lanza duras acusaciones a Pablo Iglesias durante el debate de la moción de censura

Rafa Hernando: "Usted nunca será presidente del Gobierno, señor Iglesias"

Rafael Hernando: "El Gobierno del PP es honrado, decente y honesto"

Madrid

Rafa Hernando se ha subido al atril con la seguridad de quien se sabe ganador. La misma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que llegaba al Congreso cinco minutos antes de la intervención del portavoz del PP, tres horas y media después del comienzo del debate. Por eso, porque saben que la moción de censura contra su partido no saldrá adelante, Hernando ha basado su discurso en tachar a Podemos de "sectarismo" y desacreditar constantemente la iniciativa: "Para lo único que ha servido esta moción es para conocerle aún mejor a usted, señor Iglesias" -comenzaba- "ya sé que su pensamiento en el fondo es el pensamiento de un partido único pero aquí todavía quienes deciden quiénes se sientan aquí son los españoles, no como en otros países".

Más información

Después de una batería de logros económicos y de tildar el debate de "aburrido circo podemita", Hernando ha vuelto a la carga: "El problema es que ustedes piensan que el que no piensa como usted tiene que ser apartado como sea. No por las urnas, como sea", ha afirmado, ganándose los aplausos de su bancada. Asegura que su partido es "decente y honesto" y le ha pedido a Iglesias respeto a sus votantes. "Lecciones de honradez o de ética, usted, ninguna", ha espetado Hernando después de hablar de las vinculaciones de Podemos con "dictaduras como la del señor Maduro o el gobierno iraní".

La bancada popular aplaude a Rafael Hernando tras su intervención / Ballesteros

Rafa Hernando también ha tenido palabras para el PSOE. Ha dicho que "es el único partido condenado por financiación ilegal" y le pide altura de miras: "No se arrojen a un partido de propuestas quiméricas". Podemos llega a esta moción de censura con los apoyos de ERC y Bildu, y Hernando también se ha referido a ellos con un consejo a Iglesias: "Las compañías de las que goza, a parte de las propias, no son las más adecuadas para ser presidente de España". Poco después auguraba que eso no ocurrirá: "Usted nunca será presidente del Gobierno de España, señor Iglesias", ha sentenciado.

Las réplicas entre Hernando e Iglesias han ido elevando el tono hasta el punto de que el portavoz del PP ha sacado a relucir temas personales: "Hay quien dice que estuvo mejor la señora Montero que usted, pero no diré yo esto porque no sé qué voy a provocar en esa relación". Tras el revuelo en el Hemiciclo y la llamada de atención de Ana Pastor, Hernando pedía disculpas entre risas: "Si usted se ha molestado por mis últimas palabras, le pido excusas. Yo hablaba de su relación política. Yo le tengo estima, creo que es una buena portavoz y le quedan muchas cosas por hacer en esta Cámara, entre ellas, mejorar las relaciones con el PP". El punto y final a este cara a cara lo ha puesto Pablo Iglesias con una frase rotunda: "En algo estoy de acuerdo con usted, señor Hernando. Estoy de acuerdo en que España es un gran país, pero sepa una cosa: sin ustedes lo sería aún más". Y, tras cinco minutos de descanso, comenzaba una votación que nació muerta: la de la tercera moción de censura de la democracia.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00