¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cebrián alerta del riesgo de que los medios caigan en manos populistas si pierden calidad y rigor

El presidente de Prisa critica la falta de control de la CNMV en los casos Popular y Bankia

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, (2i) acompañado por el ex presidente de la Xunta, Fernando González Laxe (d), y los representantes de la APD, Jaime Borrás (3i) y Santiago Sesto (i), antes de comenzar el almuerzo-coloquio de la Asociación para el Progreso de la Dirección, en Santiago de Compostela / ()

El presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, reflexionó ayer en Santiago de Compostela, adonde había acudido invitado a un almuerzo-coloquio de la Asociación para el Progreso de la Dirección con empresarios y políticos gallegos. sobre los peligros de un mundo globalizado en profunda transformación. "Si los medios de comunicación pierden los estándares profesionales de rigor y comprobación de fuentes", alertó Cebrián, "el ejercicio de la democracia perderá una enorme calidad y caerá en manos de los oportunistas, de los populistas”.

Cebrián se refirió a la necesaria transformación digital que deben acometer los medios de comunicación.. "Este proceso de transformación absoluta va a afectar a toda la economía, no solo a los medios”, avisó. “La primera compañía de taxi no tiene un taxi; el primer medio de comunicación, Facebook, no genera un solo contenido pero se queda con el 80% de la publicidad; el primer comercio del mundo, Alibabá, no tiene ni un pequeñito almacén”.

El presidente ejecutivo del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, opinó también sobre la actualidad política y económica. Cebrián criticó la "falta de funcionamiento de los organismos reguladores", como la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Considera que debería haber ejercido el control pertinente sobre entidades como el Banco Popular y Bankia. “En mi opinión, la CNMV podía haber tomado medidas no después sino antes de lo del Popular y antes de lo de Bankia... Hay una falta de funcionamiento de los organismos reguladores muy importante”.

El caso de la caída del Banco Popular "va a dar muchos quebraderos de cabeza”, señaló. “Hay 300.000 accionistas que tenían 1.300 millones entre todos ellos el viernes y que el lunes no tenían nada. Por una decisión ejecutiva que al final no se sabe bien quién la ha tomado. Si la nueva autoridad europea, si el Banco Central… Va a haber multitud de querellas y problemas".

Cebrián se ha referido también al conflicto territorial con Cataluña, ante el que plantea una "solución federal" como única vía para alcanzar un consenso generalizado. Ha censurado la convocatoria de referéndum, puesto que "es anticonstitucional e ilegal" y ha defendido como muy necesaria la negociación para terminar con el "diálogo de sordos". Para el presidente de Prisa, España es un país "casi confederal" en el que la ausencia de una lista de atribuciones y competencias para las autonomías lleva "generando desde hace décadas" conflictos entre los Parlamentos regionales y estatales.

El periodista y escritor ha alertado del "aumento del populismo a derecha e izquierda", tanto a nivel nacional como internacional. Donald Trump es, según Cebrián, el ejemplo perfecto de una "oleada de xenofobia y proteccionismo". Aunque los peligros no provienen únicamente de la costa oeste del Atlántico y le preocupa la multiplicación de regímenes autoritarios en la frontera europea, como en Rusia o Turquía. El presidente de PRISA considera que el contexto de incertidumbre mundial es consecuencia de la "crisis de la democracia liberal tal y como la conocemos". También en España, donde el diagnóstico macroeconómico es positivo, pero continúa aumentando la desigualdad. En este sentido, da por hecho que el precariado se ha convertido la nueva clase media. Las clases más afectados tras la crisis y la precarización se ven, dice, "atraídas por los movimientos populistas". El resultado, concluye, es que se amplía la crisis de la democracia representativa.

Preguntado por el fenómeno populista en España, que personifica en Podemos, considera que el diagnóstico social de la formación morada "muchas veces es acertado", pero que se aprovechan de la crisis de confianza entre los políticos y la sociedad para vender un mensaje a los votantes "aunque les estén engañando". En el relación al papel que podría desempeñar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como muro de contención al populismo, Cebrián ha asegurado que tras su victoria en las primarias "está aumentando el populismo de las izquierdas". El presidente ejecutivo de Prisa considera que Sánchez "ha acudido a fórmulas netamente populistas", al erigirse como líder de las bases, a pesar de que ha formado parte de la cúpula del partido. "Un poco como Trump, que ha ganado las elecciones luchando contra Wall Street, cuando él es un represente de Wall Street y todo su Gobierno". Ha recordado que "España es un país de centro" y entiende que el escoramiento del PSOE hacia la izquierda deja un hueco que alguien ocupará.

Cargando