Ciencia y tecnología
Apps

ThisCrush: el peligro que encierra la plataforma de moda entre los jóvenes

La aplicación permite enviar y recibir comentarios de forma anónima

ThisCrush es una de las plataformas de moda. / Robert Nickelsberg

Madrid

Cada vez son más los jóvenes de entre 12 y 20 años que, además de consultar redes sociales como Instagram, y sobre todo Snapchat, utilizan la plataforma ThisCrush en sus teléfonos móviles con el objetivo de publicar confesiones o recibir halagos por parte de sus amigos o de gente desconocida. Aunque la página web de ThisCrush se puso en marcha a mediados de 2016, no ha sido hasta inicios de 2017 cuando esta plataforma se ha vuelto popular entre los jóvenes españoles.

Más información

A pesar de su estética retro, que recuerda a una página web nacida a lo largo de la primera década del siglo XXI, se trata de una plataforma de corto recorrido. Los creadores de este sitio de Internet se han inspirado en otras que en su día gozaron de gran éxito como Ask.fm o Yodel, aplicaciones dirigidas a gente joven con un mismo propósito: descubrir más sobre aquellas personas que te interesen y confesar tus secretos a tu audiencia. No obstante, la plataforma de moda entre los más jóvenes encierra un grave peligro.

El peligro del anonimato

El objetivo de esta plataforma es el de facilitar que una persona pueda declararse a otra sin revelar su identidad. No obstante, el fin de la página web también se ha convertido en su gran problema puesto que, al igual que pasara en el pasado con Yodel, que fue el hilo conductor de diversos casos de ‘cyberbulling’ en varios colegios e institutos del país, cada vez son más las personas que se aprovechan del anonimato en ‘ThisCrush’ para insultar o amenazar en la plataforma sin ningún tipo de consecuencias.

De hecho, la Guardia Civil ya ha tenido que personarse en más de un caso de acoso cibernético a través de la plataforma ‘ThisCrush’. El pasado mes de diciembre, un chico y una chica, ambos menores de edad, fueron investigados en Tenerife por la Guardia Civil después de injuriar, vejar y amenazar de muerte a una compañera de clase por su condición sexual.

Contador de 'Crushes'. / ThisCrush

Así actúa ThisCrush ante el ‘ciberbullying’

Debido a los antecedentes en otras plataformas del estilo como Ask o Yodel, entre otras, los desarrolladores de la página web aseguran que todo el contenido publicado en ThisCrush es responsabilidad y propiedad del autor. Dado que no hay un equipo de moderadores que filtre los comentarios dependiendo de su gravedad, la página web advierte a los individuos que emitan dichos mensajes que serán los únicos responsables de los mismos, con todo lo que ello acarrea.

Además, el equipo de ThisCrush ha asegurado que tomará cualquier acción necesaria sobre la cuenta del usuario en caso de que esta resulte ofensiva. Por esa misma razón, si un perfil recibe un gran número de quejas o denuncias, el autor del mismo será redirigido a una nueva página web en la que se da a conocer qué es el acoso por Internet y algunos consejos tanto para prevenir el acoso como para responder a un caso de ‘ciberbullying’.

Además, su cuenta será cancelada durante un espacio de tiempo que girará en torno a las dos semanas y el mes. No obstante, y dado que no hay que facilitar un mail para utilizar esta plataforma, quien infrinja las leyes de uso podrá crearse una nueva cuenta para continuar con su juego particular.

Cómo funciona ThisCrush

En primer lugar, y antes de utilizar por primera vez esta plataforma, debes tener en cuenta que, pese a ser la web de moda para los jóvenes de entre 12 y 20 años, los desarrolladores de la idea recomiendan utilizar ThisCrush a partir de los 18 años. Por lo tanto, se trata de una página web dirigida a mayores de edad.

A continuación, deberás acceder a la página web de ThisCrush e indicar un nombre de usuario, con el que te reconocerán el resto de usuarios de la plataforma, y una contraseña. También podrás facilitar una cuenta de mail para recuperar tu clave en caso de que se te haya olvidado. Por último, tan solo tendrás que escoger el color de tu ‘CrushTag’, que podrás compartir en distintas redes sociales.

Se trata de un espacio personal en el que podrás añadir una foto de perfil y una descripción, al igual que en el resto de redes sociales, en el que podrás contar anécdotas sobre tu vida o cuáles son tus aficiones, entre otras cosas. Una vez conseguido tu ‘CrushTag’, tan solo tendrás que compartirlo en tus redes, para que tus contactos puedan preguntarte cualquier cosa e incluso confesarte su amor.

Por último, en la zona inferior del perfil personal, el usuario se encontrará con un marcador que contabiliza los comentarios que te han dejado (Crush Posts) y los ‘Me gusta’ que han dedicado a tu perfil ‘Quick likes’. Podrás contestar los mensajes en el mismo tablón, si bien es cierto que los usuarios prefieren contestar a través de terceras redes sociales como Snapchat o Instagram, donde muestran las respuestas a sus preguntas en las historias.

Mikel y Julene, dos opiniones contrarias

Para entender mejor el funcionamiento de esta plataforma, y descubrir sus peligros, hemos hablado con dos jóvenes de 16 y 14 años: Mikel y Julene. El primero de ellos no tiene una cuenta en ThisCrush, y es reacio a crearse una: "Me parece una auténtica chorrada, solo sirve para que terceras personas te critiquen bajo el anonimato". Mientras tanto, Julene, a pesar de tener 14 años, cuenta con un perfil en ThisCrush.

Mikel nos cuenta que descubrió esta plataforma a través de otras redes sociales como Instagram. Allí fue donde vio por primera vez cómo una persona recibía insultos por parte de usuarios anónimos: "A través de las historias de Instagram he visto gente a la que les han llamado ‘cardo de mierda’ por subir una foto suya".

A pesar de ello, Julene decidió crearse una cuenta: "Por cualquier cosa te critican. Por salir con una persona determinada, por cómo llevas el pelo…". No obstante, Julene nos cuenta que ella nunca ha recibido ningún tipo de insulto en la plataforma, a pesar de haber visto cómo otras personas sí que han sido víctimas de críticas e insultos: "Es igual que Ask".

Tras preguntarle cuáles han sido las críticas o insultos más fuertes que ha visto desde que es usuaria de ThisCrush, Julene nos explica que, en alguna ocasión ha visto cómo se meten con la condición sexual de alguien o con el físico de una persona. A pesar de ello, ella continúa en esta plataforma que conquista, cada día, a más y más adolescentes pese al peligro que conlleva.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00