¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sobrevivir a la ola de calor

10 consejos para afrontar una ola de calor que tiene dos factores que la hacen excepcional. Ha llegado pronto y dura mucho. 30 provincias están en alerta con temperaturas superiores a 40 grados

()

  1. Beber dos litros de agua al día. Es fundamental la hidratación. Y en este capítulo hay dos colectivos especialmente vulnerables: los niños y los ancianos. Las personas mayores no tienen sensación de sed y se olvidan de beber. José Antonio Pinto, jefe de promoción de la salud de la Comunidad de Madrid recuerda la importancia de que los familiares y cuidadores de los mayores les den de beber aunque no lo pidan.
  2. Evitar las comidas copiosas con alto contenido calórico y consumir preferentemente alimentos ricos en agua como frutas y verduras.
  3. Restringir el consumo de alcohol, la cafeína y las bebidas azucaradas
  4. No practicar ningún tipo de actividad física al aire libre en las horas centrales del día, cuando el sol cae en vertical. Con más o menos variaciones este periodo transcurre entre las 12 del mediodía y las 16 horas de la tarde.
  5. Bajar toldos y persianas. Los expertos recuerdan que con estas medidas caseras se consigue rebajar hasta cuatro grados el calor de una casa o una habitación
  6. Utilizar cremas de protección total y tener la precaución de ponérselas media hora antes de la exposición al sol.
  7. Al subir al coche hay que intentar que el habitáculo no tenga mucho calor, porque produce somnolencia al conducir, pero tampoco se puede abusar del aiere acondicionado ya que al salir la diferencia de temperatura puede provocar un golpe de calor.
  8. Cuidado con el botiquín. Tal y como recomienda la OCU, hay que mantener las medicinas en un lugar fresco para que no les afecte el calor. Aunque muchas aguantan perfectamente temperaturas elevadas, otros fármacos son especialmente sensibles a los grados de más, como es el caso de supositorios, pomadas y óvulos vaginales. El calor altera sus excipientes. Una crema se hace demasiado líquida y un supositorio se derrite. Y si hay alguna duda consultar prospecto.
  9. Utilizar con prudencia el aire acondicionado. Reseca las vías respiratorias y puede provocar picor de ojos y de garganta. Se recomienda ponerlo sólo unas horas en torno a 20 grados y nunca para dormir.
  10. Y por último y bajo ningún concepto, los niños menores de tres años deben tomar el sol.
Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?