Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 1977 | 40 años
La radio, libre para informar

Iñaki Gabilondo. / ROBERTO CUADRADO

La radio, libre para informar

Madrid

La llegada de la democracia a España supuso, entre otras muchas cosas, el fin de la obligación que tenían las cadenas de radio privadas deconectar con Radio Nacional de España para difundir sus informativos. La supresión llegó el 25 de octubre de 1977; a partir de ese día, cada emisora era libre de elaborar los contenidos de sus propios informativos.

Iñaki Gabilondo. / EFE

El periodista Iñaki Gabilondo recuerda que las elecciones del 15 junio de 1977 se celebraron cuando aún no esta legalizada la información en la radio: "Se daba la paradoja de que, no estando la radio autorizada para dar información, estaba viviendo en esa efervescencia. La normativa vigente estaba siendo atropellada por la radio".

Gabilondo recuerda, en referencia a la Cadena SER, que "esta casa era un espectáculo. Representaba las voces que habían estado calladas… por los pasillos te cruzabas con la Pasionaria, Santiago Carrillo, los sindicatos, Blas Piñar…. todos buscaban un hueco en la antena".

El primer programa en libertad sin tener que conectar con RNE lo hizo Iñaki gabilondo en 1977 con José Joaquín Iriarte "a las 14:30 de una tarde de octubre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00