Ciencia y tecnología
Facebook

Así combate Facebook el terrorismo a través de la inteligencia artificial

La red social da a conocer cómo utiliza la inteligencia artificial contra los contenidos de terrorismo

Así combate Facebook el terrorismo. / Getty Images

Madrid

¿Cómo combaten las redes sociales los contenidos con mensajes terroristas? Facebook ha dado a conocer, a través de su blog personal, su método de actuación a la hora de encontrarse con contenidos de carácter terrorista en la red.

Más información

La red social asegura que no hay lugar para el terrorismo en Facebook. Por esa misma razón, en cuanto reciben cualquier denuncia de posibles actuaciones terroristas, las revisan de manera urgente con el objetivo de eliminar tanto a los terroristas, como a las publicaciones que los apoyan. En caso de que descubran alguna prueba de daño inminente, el equipo de Facebook avisa a las autoridades para evitar la propagación de este tipo de mensajes.

La inteligencia artificial de Facebook

A pesar de que los estudios académicos aseguran que la radicalización de grupos como ISIS o Al Qaeda se desarrolla más allá de Internet, Facebook asegura que las redes sociales también juega un papel fundamental. Es por ello que, para evitar cualquier actividad terrorista, han desarrollado una inteligencia artificial para detectar contenidos terroristas antes de que se viralicen a través de la comunidad.

A pesar de ser bastante reciente, este nuevo servicio de la red social es capaz de tener controladas a las 2.000 millones de personas que utilizan Facebook cada mes. Por el momento, la inteligencia artificial tan solo trabaja para combatir el contenido terrorista del ISIS, Al Qaeda y aliados. No obstante, esperan expandirlo próximamente a otras organizaciones terroristas.

Así actúa la inteligencia artificial

A través de varias técnicas, la inteligencia artificial de Facebook es capaz de detectar cualquier mensaje de carácter terrorista. La primera de ellas es el emparejamiento de imágenes. Cada vez que alguien trata de subir contenido de carácter terrorista, el sistema buscará si la imagen coincide con fotografías o vídeos registrados como terroristas. En caso de que coincidan, Facebook borrará el contenido.

La inteligencia artificial también ha aprendido a entender textos orientados a promover el terrorismo. Facebook analiza textos anteriormente retirados por apoyar a ISIS o Al Qaeda para que, posteriormente, la inteligencia artificial sea capaz de detectar similitudes a través de algoritmos.

Además, tras eliminar una cuenta que apoya al terrorismo, la IA de Facebook también busca entre sus amigos con el objetivo de encontrar otra cuenta que comparta los mismos atributos que la eliminada. Esta herramienta también es capaz de detectar cuentas reincidentes y colaborar con otras plataformas como Instagram o WhatsApp para recabar los datos de posibles terroristas.

La inteligencia artificial no es el único método de Facebook para acabar con mensajes terroristas en la red social. El factor humano (denuncias, especialistas en terrorismo y las amenazas del mundo real) también juega un papel fundamental. Por lo tanto, Facebook trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, con el objetivo de hacer frente al terrorismo y evitar que se propaguen contenidos de esta índole.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00