Ciencia y tecnología
Inteligencia artificial

Un estudio descubre el método para saber cuánto tiempo te queda de vida

Gracias a la inteligencia artificial y a un grupo de científicos de la Universidad de Adelaida (Australia)

Distintos tipos en el análisis de la arteria coronaria. / Scientific Reports

Madrid

Un estudio de la Universidad de Adelaida, en Australia, desvela el método por el que los pacientes podrán saber cuánto tiempo les queda de vida. A través de la inteligencia artificial (IA), los órganos son fotografiados para analizar su interior.

Más información

La investigación ha sido publicada en la revista Scientific Reports, y más que en saber la esperanza de vida de una persona, se centra en la prevención de enfermedades graves, la solución para diagnósticos tempranos y la intervención médica.

"El estudio no se centra en el diagnóstico de enfermedades, los sistemas automatizados pueden predecir los resultados médicos de una forma que los profesionales no están capacitados para hacer. Todo ello mediante la incorporación de grandes volúmenes de datos y la detección de patrones sutiles", comenta el doctor Oakden-Rayner.

La prueba ha sido realizada a través de 48 pacientes. Las imágenes obtenidas de sus órganos fueron analizadas a través de tres filtros establecidos en el estudio y esto fue capaz de predecir cuántos pacientes tenían una esperanza de vida de menos de cinco años con un precisión del 69%.

Es la primera vez que se crea una IA específica para la esperanza de vida de los pacientes

“Aunque este estudio sólo ha utilizado una pequeña muestra de pacientes, nuestra investigación sugiere que un ordenador ha aprendido a reconocer imágenes de enfermedades muy complejas, algo que requiere de un entrenamiento muy extenso para los expertos humanos”, comenta el doctor Oakden-Rayner

Si bien, la técnica tiene un ratio mayor en pacientes con enfermedades crónicas graves, como los problemas cardiacos o pulmonares desarrollados. Los responsables de la investigación esperan poder aplicar éste método para más tipos de enfermedades. Ahora tratarán de analizar el mayor número de órganos de pacientes para poder desarrollar mucho mejor la técnica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00