¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Banco de España admite que la mayoría de las ayudas para el rescate financiero no se va a recuperar

El Estado ha recuperado por ahora 4.139 millones de euros de los 64.098 destinados a reestructurar el sistema financiero

El ministro Luis de Guindos ha respondido al Banco de España sobre el coste del rescate bancario asegurando en que confía en que se recuperará "lo máximo posible". / ATLAS

El rescate financiero nos costará mucho más caro de lo que previó el Gobierno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo en 2012 que "el rescate no va a costar dinero a los contribuyentes y que la cantidad será reembolsable". Con el informe que ha publicado este viernes el Banco de España se puede concluir que será muy difícil recuperar todo el dinero invertido para rescatar a los bancos y cajas que 'cayeron' con la grave crisis económica que estalló en 2008.

En el informe del supervisor se explica que de los 64.098 millones en ayudas (capital e híbridos) a la banca (39.542 millones de ayudas públicas) se han recuperado 4.139 millones a 31 de diciembre de 2015. En la actualidad, la estimación del supervisor pasar por recuperar otros 12.198 millones de euros (16.337 millones, en total) aunque hay que tener en cuenta que las ventas de Bankia, BMN y Sareb están aún pendientes y esa cifra podría variar. Por tanto, de acuerdo a esas previsiones, se dejaría de recuperar más del 70% del dinero destinado a salvar a los bancos.

Entre las cosas que se podían haber hecho y no se llevaron a cabo, el Banco de España reconoce que se creó una burbuja inmobiliaria en los años previos al estallido de la crisis. Se cuestiona si se podía haber actuado de manera más enérgica para contener esa burbuja, si se podían haber puesto límites.

Se valora asimismo que no fueron suficientes las provisiones de la banca para afrontar créditos morosos. La estrategia fue ir salvando banco a banco, pero ninguna institución previó la segunda recesión económica. También se reconoce que "los instrumentos supervisores que se habían desarrollado hasta entonces resultaron insuficientes y se evidenciaron las vulnerabilidades acumuladas".

Además, en el informe se ve por fin que la crisis financiera no fue sólo de las cajas, sino de todo el sistema.

Desde Luxemburgo, el ministro de economía, Luis de Guindos, subraya que no será posible saber cuanto dinero dejará de recuperarse hasta que no se desarrolle el proceso privatizador previsto. El más importante es el de Bankia que recibió 22.424 millones.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?