Internacional
Homofobia

Acusan a Corea del Sur de detener a todos los militares homosexuales

El Ejército ha detenido a 32 militares por "actos vergonzosos" o "sodomía"

El ejército coreano ha sido señalado por varias plataformas de derechos humanos. / Handout Getty Images

Madrid

El Centro por los Derechos Humanos de los Militares en Corea ha denunciado que el Ejército del país está deteniendo a todas aquellas personas homosexuales que formen parte del Servicio Militar Obligatorio, en el que todos ciudadanos deben permanecer durante 21 meses.

Más información

A pesar de que el país despenalizó la homosexualidad oficialmente, Corea del Sur prohíbe que se evidencie cualquier muestra de esta orientación sexual en el Ejército. Por lo tanto, y con el objetivo de averiguar qué perfiles son sospechosos de homosexualidad, las propias instituciones del país están buscando en aquellos perfiles de redes sociales enfocados a la comunidad LGTBI, para identificar a los militares homosexuales y detenerlos.

32 personas ya han sido detenidas

Hasta el momento, tal y como ha asegurado The New York Times, un total de 32 personas han sido detenidas. Estas personas han sido acusadas de llevar a cabo "actos vergonzosos" o "sodomía", un delito que puede acarrear una pena de hasta dos años de cárcel. Según afirma el diario estadounidense, el Ejército estaría obligando a los acusados a revelar la identidad de otras personas homosexuales para localizarlos y detenerlos.

No obstante, dado que el Servicio Militar es completamente obligatorio, y ninguna persona puede evitar formar parte de él, aquellas personas homosexuales tendrán la obligación de esconder completamente su orientación sexual para evitar ser capturados por el Ejército, lo que incumple los derechos humanos.

El pasado 24 de mayo, el país condenó a un capitán del ejército a un año de prisión por mantener relaciones sexuales con otro soldado del ejército. A pesar de que la relación fue consentida, y en una habitación privada, ambos fueron detenidos por "actos vergonzosos", a pesar de que no vulneraron ningún derecho.

El ejército niega una 'caza de brujas' contra los homosexuales

Mientras tanto, el ejército coreano ha negado que estas detenciones estén relacionadas con la represión de los soldados homosexuales. Bajo su punto de vista, tan solo se está intentando erradicar la sodomía y otras actividades homosexuales, considerados como "una creciente plaga" por los grupos cristianos de derechas.

En la actualidad, Corea del Sur no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, todo apunta a que esto no va a cambiar en los próximos años. El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, del Partido Democrático de Corea, se ha posicionado contra la homosexualidad, al igual que los líderes de los principales partidos políticos del país.

Por otro lado, el Centro por los Derechos Humanos de los Militares en Corea ha calificado está persecución a los homosexuales como una aberración. El colectivo Human Rights Campaign también se ha posicionado contra el gobierno, al que ha calificado de hipócrita: "Corea vota consistentemente en las Naciones unidas para tomar medidas que terminen con la discriminación de las personas LGTBI en el mundo, pero no mueven un solo dedo para aplicar esos principios en su propia casa".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00