Internacional
ENCUENTRO DE RAJOY Y MACRON

Macron, sobre Cataluña: "Nuestro socio y amigo es España, toda entera"

El presidente francés señala a Rajoy como único interlocutor durante su encuentro en París

Macron, sobre Cataluña: "Nuestro socio y amigo es España, toda entera"

Macron sobre Cataluña: "Sólo conozco un socio y un amigo que es España, España en su conjunto" / VÍDEO: ATLAS

París

El presidente Emmanuel Macron ha sido tajante al considerar a España como unidad y a su Gobierno como único interlocutor. Tras recibir en el Elíseo al jefe del Gobierno español, ha respondido sin ambigüedad a una pregunta sobre las intenciones soberanistas del Ejecutivo catalán. “Se trata de una cuestión interna de España, no tengo ningún comentario que hacer sobre este tema”. Pero acto seguido el recién elegido jefe del Estado francés ha añadido que sólo conoce un “un socio y un amigo, es España, toda entera”. Y luego ha agregado: “conozco un interlocutor, está a mi lado, se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne”.

El tema de Cataluña suele entrar siempre de refilón en las conversaciones entre gobernantes españoles y extranjeros y, en esta ocasión, no podía faltar siendo el primer encuentro bilateral entre el nuevo presidente francés y Rajoy.

El almuerzo de trabajo entre Rajoy y Macron ha estado centrado en todo caso sobre las cuestiones europeas. Sobre la manera de cooperar para luchar contra el terrorismo, organizar la política de seguridad y defensa común, la política de inmigración y de asilo. Y el tema preferido del nuevo presidente francés, cómo proteger a los europeos de la globalización, cómo defenderse del dumping y las prácticas desleales en el comercio internacional e incluso en el intracomunitario.

Macron agradeció a Rajoy la contribución que el Gobierno español ha realizado con su propuesta para reformar el futuro de la zona euro, con la que dijo “identificarse en gran parte”. Macron dedicó al presidente del Gobierno español casi dos horas (y rueda de prensa al final) pese a que su agenda centrada en reformar la UE es muy apretada. Justo antes había recibido a los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y de Estonia, Jüri Ratas.

Durante la rueda de prensa se preguntó a Macron por el veto de Francia a una reforma de la directiva sobre los “trabajadores desplazados”, criticada por muchos países porque se considera que París desea introducir una medida muy proteccionista para corregir en realidad los posibles fraudes que cometen algunas empresas. El asunto se ha convertido en Francia en un gran tema con lo que la extrema derecha e incluso la derecha hacen enorme demagogia. Macron está cediendo a ese discurso y quiere ahora reducir a un año el tiempo en el que los trabajadores de un país pueden ejercer en el exterior sin cambiar a la seguridad social del país donde se trabaja. Es algo que afecta a miles de expatriados, también españoles, que mantienen la protección social de su país de origen, porque es mucho más barata.

Rajoy se mostró convencido “de que llegaremos a un acuerdo también sobre este asunto”. Antes había reiterado el bloqueo de España a la ayuda europea a Grecia, mientras no se proporcione la inmunidad a tres funcionarios europeos que han sido acusados por un tribunal de Atenas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00