Política
CONGRESO PSOE 2017

Así fue el anterior Congreso del PSOE

Recordamos el Congreso Extraordinadio de julio de 2014, en el que Pedro Sánchez fue proclamado líder del PSOE

Pedro Sánchez, hace un gesto al subir al escenario tras ser proclamado durante el congreso federal extraordinario celebrado en 2014. / Luca Piergiovanni EFE

El Congreso Extraordinario del PSOE de 2014 llegaba tras el batacazo electoral del partido en las elecciones europeas de mayo y la celebración de unas primarias a mediados de julio, en las que Pedro Sánchez se había impuesto a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias al obtener el 48,63 por ciento de los votos.

El 26 de julio el cónclave socialista ratificó el resultado de esas primarias. Susana Díaz, como presidenta de aquel Congreso, fue la encargada de proclamar al nuevo líder del PSOE, que sucedía a Alfredo Pérez Rubalcaba en el cargo y se convertía en el quinto secretario general del partido desde la Transición. Era el primer líder del PSOE que había sido elegido directamente por la militancia y así lo destacó Sánchez en las primeras palabras que pronunció tras su aclamación: "Hoy estamos haciendo historia, el 13 de julio hicimos historia haciendo ese ejercicio de democracia directa de todos los militantes del PSOE, diciendo sí a un claro y rotundo cambio desde abajo, y hoy habéis refrendado todos ese cambio de abajo a arriba que necesita el PSOE, que necesita España".

La hoja de Sánchez incluía cambiar el modelo de partido, dar más protagonismo a las bases y prometió unidad. Sin embargo, su nuevo equipo no incluyó prácticamente partidarios de sus rivales en primarias. Madina y Pérez Tapias denunciaron "falta de integración". También fue muy señalado el peso de Andalucía en la nueva dirección (ocho puestos, incluida la Presidencia del PSOE, cinco secretarías y dos vocalías) y la presencia de nueve 'barones' regionales en la nueva Ejecutiva Federal. Una lista de 38 nombres que se cerró ya de madrugada y de la que Susana Díaz dijo: "no tiene ni colores, ni apellidos", es "potente" y "no tiene tiempo que perder".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00