¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lo que no acabó en la Transición

Numerosas militantes de grupos feministas se manifestaron ante el palacio de las Cortes, momentos antes de iniciarse las sesiones de constitución de las Cámaras del Congreso y Senado, en demanda del aborto libre y gratuito, así como de la liberalización del uso de anticonceptivos /

Las elecciones de 1977 abrieron la legislatura constituyente. En aquel periodo, que duró dos años, las Cortes decidieron el modelo de país que sería España y lo aprobaron en la Constitución de 1978. Al recordar ahora las sesiones parlamentarias que se produjeron entonces se descubren debates que, tantos años después, aún siguen vigentes.

El origen de las nacionalidades

Uno de los debates más espinosos es la definición del modelo territorial, que en el texto del 78 distinguió entre regiones y nacionalidades. Algunos argumentos que se expusieron en los debates constitucionales se escuchan aún en ocasiones en la tribuna del mismo Congreso de los Diputados

El aborto

El Tribunal Constitucional tiene todavía pendiente pronunciarse sobre la ley de plazos que impulsó el gobierno de Rodríguez Zapatero. El asunto centró el debate de los constituyentes a pesar de que la palabra aborto no aparece como tal en la Constitución.

La monarquía parlamentaria

¿Monarquía o república? "Hemos innovado al introducir un concepto que no figura en ninguna Constitución, el de monarquía parlamentaria", dijo uno de los diputados.

El estado aconfesional

"Tenemos un interés especial en no topar con la Iglesia Católica", dijo en las Cortes el comunista Santiago Carrillo durante el debate de la Constitución del 78. Recuperamos cómo fue la discusión parlamentaria que alumbró el artículo 16, que cita la cooperación con la Iglesia. Esa mención, a la que se oponían el PSOE o ERC, avivó un debate en el que Fraga criticó "la visión sectaria" de la II República.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?