Política
Congreso PSOE

Sánchez culmina su regreso en un congreso sin frentes internos

El líder socialista solo integrará en su Ejecutiva a Patxi López aunque contará con el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara

Sánchez culmina su regreso en un congreso sin frentes internos

El que será proclamado oficialmente como nuevo secretario general ha sido recibido entre vítores y aplausos por los asistentes al Congreso. / ATLAS

Madrid

Pedro Sánchez confirma este fin de semana su vuelta a la secretaría general del PSOE con la celebración del 39º Congreso Federal, que en principio, debería discurrir con tranquilidad. La contundente victoria del líder socialista en las primarias (50,26%) da paso a un cónclave en el que los dirigentes más críticos se han comprometido a apoyar a la nueva dirección. Sánchez solo ha integrado en su ejecutiva a Patxi López aunque contará también con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que presidirá un órgano de coordinación de los barones, el consejo de política territorial.

Los más de mil delegados de todas las federaciones votarán al secretario general y a su dirección el domingo. Sánchez ha elegido a Adriana Lastra como número dos, recuperando la figura de la vicesecretaria general que ya ocupó Elena Valenciano con Alfredo Pérez Rubalcaba. José Luis Ábalos será el secretario de organización y Óscar Puente, alcalde de Valladolid, portavoz de la dirección. La exministra Cristina Narbona ocupará la presidencia del partido.

En la foto de izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Adriana Lastra, Óscar Puente, Alfonso Gómez de Celis,, Carmen Calvo, Beatriz Corredor,Odón Elorza, Nuria Parlón, José Félix Tezanos y Manuel Escudero,Ander Gil,Fran

La formación abordará este sábado el debate sobre los documentos políticos en los que se discutirá sobre el modelo territorial del Estado y el concepto de plurinacionalidad acuñado por Sánchez durante la campaña de primarias. El documento marco hace referencia a este punto de la estrategia asegurando que hay que apostar por “el perfeccionamiento del carácter plurinacional del Estado”. Otro de los asuntos polémicos de las ponencias será la abolición o no de la prostitución que el partido ha eliminado del borrador del dictamen o la posición de la maternidad subrogada.

Pedro Sánchez espera también cerrar la imagen de división con los anteriores líderes del PSOE, aunque el apoyo que va a recibir será relativo. Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Alfredo Pérez Rubalcaba han acudido a la apertura del Congreso pero no estarán durante el acto de proclamación del nuevo secretario general. Por su parte el ex presidente Felipe González solo ha intervenido a través de un vídeo grabado que se ha emitido en el Palacio de Congresos.

Más información

Desde el día después de las primarias, Pedro Sánchez ya ejerce como secretario general. Su gente se instaló en Ferraz, tomando las riendas del congreso y cambiando el lema que propuso la gestora para elegir el “Somos la izquierda” que ya luce en el lugar donde se va a celebrar el cónclave. El líder socialista ha trabajado en este tiempo con manos libres, no ha consultado a la mayoría de las federaciones, pero ninguna le va a plantar cara tras su victoria. No habrá frente crítico ni va a plantar cara el PSOE andaluz de Susana Díaz, que viaja a Madrid este fin de semana dispuesta a no dar excusas que justifiquen la confrontación en el cónclave del PSOE en Andalucía (previsto para finales de julio) ni en los posteriores congresos provinciales.

"Somos la izquierda"

Bajo el lema "Somos la izquierda" asisten a este 39 Congreso 1.035 delegados, representando a todas las federaciones del Partido, más Europa y América. Las cuatro federaciones que más delegados aportan son Andalucía, con 255, País Valenciano (95), Madrid (80) y Cataluña, con 77 delegados. También estarán representadas las Juventudes Socialistas de España (20), la corriente Izquierda Socialista (15) y las Organizaciones Sectoriales del PSOE (16).

Más de 3.000 personas, entre delegados, cargos orgánicos, invitados nacionales e internacionales, observadores, medios de comunicación acreditados y equipos encargados de toda la infraestructura técnica y organizativa. Serán acreditados alrededor de 1.100 invitados nacionales e internacionales y habrá 518 observadores. Organizando todo el desarrollo del Congreso trabajarán aproximadamente 250 personas.

FOTOGALERÍA | El líder del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al 39 congreso federal de los socialistas este sábado en Madrid. / Emilio Naranjo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00