¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

23 provincias en alerta naranja por temperaturas entre 39º y 42º

La ola de calor que afecta a España desde este jueves, y que es la segunda más temprana en el registro histórico desde 1975, 'tocará techo' este sábado con avisos por altas temperaturas en 34 provincias

La ola de calor que afecta a España desde este jueves, y que es la segunda más temprana en el registro histórico desde 1975, 'tocará techo' este sábado con avisos por altas temperaturas en 34 provincias, de las cuales 23 cuentan con el aviso naranja (riesgo importante) porque los termómetros marcarán entre 39 y 42 grados.

La predicción de la Aemet, señala que este sábado habrá temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la península, especialmente los valles del Guadalquivir, el Guadiana, y el Tajo; Ourense y las depresiones del noreste. Los termómetros repuntarán en el Cantábrico, el alto Ebro, Valencia, Canarias y, sobre todo, el norte de Galicia, y marcarán valores muy superiores a los normales para esta época del año en la vertiente atlántica, el Cantábrico occidental y el valle del Ebro.

Un total de 26 provincias estarán a entre 36 y 42 grados. Las más calurosas del día serán Córdoba y Sevilla (42ºC), Badajoz, Cáceres y Toledo (41); Ciudad Real, Granada, Madrid y Ourense (40), Guadalajara, Jaén, Lleida, Salamanca, Zamora y Zaragoza (39). Por el contrario, hará menos calor en San Sebastián (23), Santander, Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria (25).

Más de media España con avisos

Por otro lado, un total de 35 provincias de nueve comunidades autónomas de la península cuentan este viernes con avisos naranjas (riesgo para hacer actividades al aire libre) o amarillos (riesgo) por temperaturas de 34 a 42 grados entre las 13.00 o las 14.00 y las 20.00 horas horas.

Los avisos naranjas afectan a zonas de 23 provincias, como Badajoz (entre 40 y 42 grados), Cáceres (de 39 a 41), Sevilla (de 40 a 42), Valladolid (39), Córdoba (42 en la Campiña), Granada (40 en la cuenca del Genil), Huelva (41 en El Andévalo y El Condado, y 40 en Aracena) y Jaén (40 en el Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado).

Algo similar ocurre con Ciudad Real (40 en el valle del Guadiana), Toledo (40 en el valle del Tajo y la Sierra de San Vicente), Albacete (39 en La Mancha), Cuenca (39 en La Alcarria y La Mancha), Guadalajara (39 en La Alcarria); Ávila, Huesca y Lugo (39 en el sur); León (39 en el Bierzo), Salamanca (39 en la meseta y el sur), Zamora (39 en la meseta) y Madrid (39 en toda la región salvo la sierra), Zaragoza (39 en la ribera del Ebro), Lleida (39 en la depresión central) y Ourense (Miño, sur y Valdeorras).

Además, el calor intenso ha obligado a la Aemet a activar avisos amarillos por temperaturas de 34 a 39 grados en el resto de Córdoba, Huelva, Jaén, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Huesca y Zaragoza, además de Huesca, Valladolid y Zamora. También hay avisos amarillos por calor sofocante de 34 a 39 grados en Burgos, León y Palencia (meseta); Segovia, Soria (meseta y Sistema Central), Cádiz, (Campiña), Granada (Guadix y Baza), Teruel (Bajo Aragón), Barcelona (depresión central), Girona (Ampurdán, prelitoral y Pirineo), Lleida (Pirineo), Tarragona (depresión central y prelitoral sur), A Coruña (sur), Pontevedra (Miño), Lugo (centro), Ourense (montaña y noroeste) y Valencia.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?