¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La nueva asamblea francesa será más femenina, más joven y más novata

La nueva asamblea francesa será más femenina, más joven y más novata / ()

La próxima Asamblea Nacional será más joven, más femenina (el 42% de los candidatos que han pasado a la segunda vuela son mujeres) y menos experimentada. La mitad de los candidatos del partido de Emmanuel Macron proceden de la sociedad civil y son novatos en cuestiones políticas. Si las encuestas no se equivocan, la cámara baja que salga de esta segunda vuelta de legislativas será nueva en un 82%, una renovación que no tiene precedente en Francia.

Emmanuel Macron había prometido la renovación política y la paridad de género, tanto en el Parlamento como en su Gobierno. Por lo que respecta al Ejecutivo ha cumplido su palabra, la mitad de los miembros del Gobierno que dirige Edouard Philippe son mujeres. Su partido la République En Marche nominó a un 51% de candidatas, superando así lo que exige la ley. Y de las 246 mujeres que han pasado en posición de favoritas en la primera vuelta, 202 son mujeres del grupo centrista y proeuropeo.

De las proyecciones que han hecho los analistas en demoscopia se deduce que la próxima Asamblea Nacional será la más femenina de la historia. Si al empezar el siglo, con el presidente Jacques Chirac la tasa de mujeres en el Parlamento era del 10%, ésta subió al 20% con Nicolas Sarkozy y al 26% con Francois Hollande. En 2017 con Macron podría alcanzar el 42%.

La Asamblea será también más joven. Si hasta ahora sólo había una diputada menor de treinta años (Marion Maréchal Le Pen, del Frente Nacional), con mucha probabilidad el palacio de Bourbon acogerá unas 24 diputados veinteañeros, de ellos dos tercios son de la République En Marche. La edad media del hemiciclo será de 48 contra los 55 del escrutinio de 2012, si se cumplen los pronósticos.

Y sin lugar a dudas, en los bancos de la Asamblea habrá más novatos que hasta ahora pues al entrar en vigor la ley de no acumulación de mandatos, dos tercios de los diputados elegidos en 2012 van a abandonar o ser derrotados.

En términos sociológicos la renovación no alcanzará tanto a los sectores populares. Los analistas de Ciencias Políticas de París critican que la mayoría de los representantes de la cámara baja procederán de las clases pudientes. La proporción de licenciados universitarios será alto. Casi un cuarto de los probables elegidos por la République En Marche son o han sido directivos del sector privado. Sólo habrá un estudiante, el medio rural podría colocar a 12 agricultores y de la categoría más baja de la administración habrá 6 funcionarios.

Los sondeos le otorgan entre 400 y 460 de los 577 diputados que componen la Asamblea Nacional lo que supone más del 70% de los escaños, una cifra solo superada por Charles de Gaulle en 1968, quien logró el 81 % de los diputados en una Cámara más reducida. La derecha logró en 1993 el 79% de los escaños, pero en "cohabitación" con un presidente socialista en el Elíseo, François Mitterrand.

Cargando