¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cuál es la forma correcta de lavarse los dientes? Los expertos te lo cuentan

El Consejo General de Dentistas desmiente los mitos sobre el correcto lavado de dientes y cuentan cómo hay que hacerlo

Consejos para una buena higiene bucal. / ()

Lavarse los dientes es una práctica que realizamos a diario pero, ¿cómo saber si lo hacemos de la forma correcta? Respondemos a todas tus dudas y explicamos cómo se deben cepillar los dientes para disfrutar de una buena salud bucodental con la ayuda del Consejo General de Dentistas.

  •  ¿Cuál es el procedimiento adecuado a la hora de lavarse los dientes?

Como confirman los expertos, en cuanto al cepillado dental, lo más importante es seguir siempre una secuencia. Lo ideal es dividir la boca en 4 sectores, empezando por el sector de arriba a la derecha, después el de arriba izquierda, siguiendo por el sector de abajo izquierda y terminando por el sector de abajo derecha.

Wikihow

  • ¿Cuánto tiempo debe durar el cepillado?

En el cepillado, además del orden, es importante el tiempo que le dedicamos. Para cada sector tenemos que estar cepillando 30 segundos por lo que en total estaremos 2 minutos. En cuanto a la técnica, es importante ir desde la encía hacía el diente y no al revés. Terminaremos cepillando la lengua de dentro hacia fuera. Lo ideal es cepillarse los dientes 20 minutos después de cada comida o, como mínimo, dos veces diarias.

Wikihow

  • ¿Cuál es la cantidad recomendada de pasta de dientes en cada cepillado?

El típico pensamiento de ‘cuanta más pasta, mejor’ no es aplicable a esta actividad. A diferencia de lo que se suele pensar, la medida ideal de pasta de dientes en el cepillo es el tamaño de un guisante, es decir, muy poquito. Si colocas demasiada cantidad provocarás mucha espuma, lo que hará que escupas y termines de cepillarte los dientes muy rápido. Además, puede incrementar el riesgo de que ingieras más pasta dental con fluoruro, lo que es dañino para la salud.

Wikihow

  • ¿A qué altura se ha de colocar el cepillo?

Lo ideal es colocar el cepillo a la altura del borde de las encías, a un ángulo de 45°. Cepilla suavemente con movimientos cortos, verticales o circulares. No cepilles tus dientes horizontalmente.

Wikihow

  • ¿Hay que lavar lengua y paladar?

Después del cepillado de dientes, utiliza el cepillo para limpiar tu lengua con delicadeza (no presiones demasiado o dañarás el tejido). Esto ayuda a evitar el mal aliento y elimina las bacterias acumuladas en la lengua. Lo mismo con el paladar.

Wikihow

  • ¿Se recomienda utilizar otros complementos además del cepillo? 

Como indican desde el Consejo, el uso de la seda dental es recomendable puesto que ayuda a mantener una correcta higiene en los espacios interdentales. A pesar de esto, también recomiendan el uso de unos cepillos, llamados interproximales, idóneos para alcanzar estos espacios interdentales.

  • ¿Cada cuanto tiempo se debe cambiar el cepillo?

De manera general, el cepillo debe cambiarse después de 3 meses de uso porque las cerdas se van deformando y pierden eficacia. Asimismo, se recomienda cambiarlo si se ha padecido una gripe, una infección de garganta o de boca, porque los gérmenes pueden acantonarse en las cerdas y reactivar la infección.

Wikihow

  • ¿Qué hacer con el cepillo tras el lavado?

Es importante recordar que el cepillo debe enjuagarse y secarse bien después de cada uso para evitar que se convierta en un foco de gérmenes.

Wikihow

  • ¿Usar enjuagues bucales?

Se recomienda finalizar el proceso con el uso de colutorios, pero jamás se debe sustituir el cepillado por ellos. El uso de enjuagues ha de entenderse como un complemento.

Wikihow

Por otra parte, los expertos recomiendan:

  1. No cepillarse los dientes justo después de consumir alimentos o bebidas ácidas, porque el ácido desproteje el esmalte dentario y al cepillarnos podríamos desgastar la superficie de los dientes.
  2. En el hipotético caso de que no pudiéramos lavarnos los dientes, masticar chicle sin azúcar limita moderadamente el ataque de los ácidos.
  3. Sobre la pasta dentífrica, por norma general ha de ser fluorada para cepillarse cada día.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?