Ciencia y tecnología
Salud

Un nuevo análisis de sangre ayuda en el tratamiento del cáncer de próstata

Esta prueba se ha desarrollado en el Reino Unido y detecta el ADN de este tumor en la sangre de los pacientes. Y lo más importante de todo: avanza qué tratamiento puede ser más eficaz para curar esta enfermedad en cada paciente.

Un oncólogo de Hospital del Vinalopó, en Valencia, recomienda vigilar la próstata a un hombre mayor de 50 años coincidiendo con el Día Europeo de la Salud Prostática. / Cadena SER

Madrid

Científicos británicos han desarrollado un nuevo análisis de sangre que determina qué hombres con cáncer de próstata avanzado se pueden beneficiar de un nuevo medicamento.

Este nuevo fármaco se llama “olaparib” y es un tratamiento de precisión que, si se usa con esta prueba que detecta el ADN del cáncer en la sangre, podría "mejorar en gran medida la supervivencia", según ha informado hoy el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido. Es más, este nuevo tratamiento de precisión podría suponer un gran avance, pero no funciona en todos los casos. De ahí la importancia de realizar antes un análisis de sangre.

 De hecho, esta “terapia combinada” ya ha sido probado en 49 hombres con cáncer de próstata avanzado, pero los investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer matizan que se necesita todavía realizar más ensayos clínicos para involucrar a un mayor número de pacientes y poder descartar así los posibles efectos secundarios.

Promesa

Este nuevo análisis de sangre “tiene el potencial de mejorar en gran medida la supervivencia de la enfermedad, asegurando que los pacientes reciban el tratamiento adecuado para ellos en el momento adecuado", ha explicado a la BBC la doctora Aine McCarthy, del Instituto de Investigación del Cáncer.

 El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres y sólo en España más de 33.000 hombres son diagnosticados con esta enfermedad cada año.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00