Tribunales
Caso Gürtel

Cascos niega el cobro de donativos y sobresueldos en negro

El exministro de Fomento afirma que "no recuerda" haber recibido donativo alguno de empresarios en los más de dos años que fue tesorero del PP, ni el cobro de los sobresueldos que figuran en los papeles de Bárcenas. Niega trato de favor a empresas a cambio de mordidas y defiende al extesorero cuya conducta en la gerencia del PP no lo merece "ningún reproche"

Álvarez-Cascos dice que nunca ha recibido dinero "en efectivo" al margen de su sueldo

Álvarez Cascos: "Jamás recibí llamadas relacionadas con adjudicaciones y concursos".

Madrid

El exministro de Fomento y exsecretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, no solo ha negado cualquier irregularidad en las contrataciones del ministerio que dirigió o la supuesta trama del tres por ciento confesada por el líder de la Gürtel, Francisco Correa, sino que se ha puesto como paradigma de la lucha contra la corrupción, al “instaurar un mecanismo que evitaba los tratos de favor” en su ministerio. Por ello, a su juicio, es “inverosímil” el denunciado amaño de adjudicaciones públicas a cambio de mordidas que acababan en las manos de Bárcenas y del PP, y que entroncan con la célebre grabación de José Luis Peñas a Correa, en la que éste confesó haber llevado “1.000 millones de pesetas” tanto a la sede nacional de la formación conservadora como al extesorero, “por obras de Cascos”. El exministro no ha mencionado a la agencia estatal AENA, que dependía de él, con supuestas irregularidades en adjudicaciones a la Gürtel y está pendiente de juicio.

Cascos ha negado haber recibido comisión alguna, y también ha protegido al extesorero Álvaro Lapuerta y a Bárcenas, al sostener que “carecían de capacidad para influir” en contrataciones públicas. De Bárcenas ha añadido que no tiene “ningún motivo de reproche para su conducta como gerente del partido”.

Francisco Álvarez Cascos, quien ha repetido a lo largo de su declaración durante al menos tres ocasiones que correspondía a los tesoreros recaudar y gestionar los donativos al PP, ha negado que hiciera lo propio en los más de dos años que ocupó el cargo al cesar Rosendo Naseiro en 1990 por el caso de la supuesta financiación ilegal que lleva su nombre. Ha manifestado que “no recuerda” haber tramitado donativo alguno y se ha excusado en la supuesta “interinidad” con que ocupó la tesorería nacional del PP, hasta que a principios de 1993 fue nombrado Álvaro Lapuerta, para aseverar que se limitó a refrendar con su firma las cuestiones de trámite.

Cascos también ha negado que su nombre se corresponda con las siglas 'P.A.C'

También ha negado que recaudara donativos mientras fue secretario general, en contra de lo que asegura Bárcenas, quien sostiene que tanto los secretarios generales como los presidentes del PP aportaban donativos de empresarios a la tesorería nacional.

Francisco Álvarez Cascos también ha negado que su nombre se corresponda con las siglas P.A.C. que aparecen en la contabilidad de la trama asociadas al cobro de las mayores comisiones por la ejecución de las campañas electorales de 2003 y 2004, o que él sea también el “PAC”, o “Paco AC” que aparece en los papeles de Bárcenas como supuesto receptor de sobresueldos en negro o compensaciones para el impuesto sobre la renta. Cascos ha negado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell haber recibido dinero en efectivo del PP. Durante el interrogatorio al testigo, el letrado de Bárcenas ha intentado que no fuera preguntado por la caja B del Partido Popular, e incluso ha protestado cuando la Fiscalía ha incidido en ello. El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha omitido las protestas y ha permitido al Ministerio Público preguntar al respecto.

Este martes se reanuda la sesión, con los interrogatorios como testigos a los exsecretarios generales Ángel Acebes, Javier Arenas, y los vicesecretarios Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00