Tribunales

Dos años de cárcel por estar quince años cobrando la pensión de su padre muerto

El Tribunal Supremo confirma la condena por estafa agravada impuesta a un hombre que durante más de una década ocultó a las autoridades el fallecimiento de su padre, cobrando mientras tanto su pensión de incapacidad absoluta

El Supremo confirma dos años de cárcel para el condenado / EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de dos años de cárcel impuesta a un hombre que estuvo cobrando de forma fraudulenta la pensión de incapacidad de su padre hasta quince años después de su fallecimiento. La sentencia refleja que, en total, llegó a cobrar más de 280.000 euros tras ocultar la muerte de su padre tanto al banco como a la Seguridad Social. 

Según explica el Tribunal Supremo en el apartado de hechos probados de la sentencia, el padre del condenado falleció en febrero de 1998, cobrando hasta entonces una pensión por incapacidad permanente. Su hijo, según los jueces, ocultó la muerte "con evidente ánimo de lucro ilícito" al BBVA y a la Seguridad Social, y estuvo cobrando la pensión hasta el año 2013. 

Los jueces confirman la condena de dos años de cárcel por estafa que le impuso la Audiencia Provincial de Cantabria hace un año, rechazando los argumentos del acusado: alegaba, entre otras cosas, que la Justicia ya había ordenado el reintegro del dinero por la vía civil, y también que fue él mismo el que alertó a la Seguridad Social. 

La sentencia también le condena a pagar una multa de 1.440 y devolver casi 85.000 euros a la Seguridad Social, teniendo en cuenta que ya ha recuperado más de cien mil euros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00