Tribunales
Francisco Correa

La Agencia Tributaria detecta cinco nuevos delitos fiscales a Correa ocho años después de que lo pidiera el juez

Presenta el informe sobre el fraude en el impuesto del patrimonio que pidió en 2009 el magistrado hoy fallecido, Antonio Pedreira. Correa llegó a amasar en un solo año casi 23 millones de euros “en depósitos bancarios y efectivo en cajas b” sin declarar, según la AEAT. Correa defraudó entre 2000 y 2007 una cuota de 2.603.487,1 euros en el impuesto del patrimonio, incurriendo en cinco delitos fiscales, que se suman a los 22 millones defraudados en el IRPF

Francisco Correa a su llegada a declarar en el juicio de la Gürtel / EFE

Madrid

La Agencia Tributaria ha presentado un informe ante la Audiencia Nacional sobre el fraude fiscal del líder de la Gürtel, Francisco Correa, por el impuesto sobre el patrimonio. El documento, de 252 páginas, fue solicitado por el segundo instructor del caso Gürtel, el magistrado Antonio Pedreira, en diciembre de 2009, pero ha sido el pasado 15 de junio cuando los inspectores de la AEAT han presentado sus conclusiones al juzgado.

Hacienda sostiene en su informe que durante el periodo analizado, entre los años 2000 y 2007, Francisco Correa jamás presentó declaración por el impuesto sobre el patrimonio, con una cuota total defraudada de 2.603.487,1 euros. Los inspectores aseveran que ha incurrido en cinco delitos fiscales, entre los años 2003 y 2007, mientras que en los restantes cometió una infracción administrativa al no superar el umbral delictivo.

A pesar de que a partir de 2004, supuestamente, Francisco Correa es apartado de la dirección nacional del PP porque utilizaba el nombre del partido para delinquir, es en ese periodo cuando mejor le funcionan los negocios. De unos ingresos “en depósitos bancarios y efectivo en cajas b” de poco más de 2 millones de euros en 2003, pasa a más de 14 millones en 2004. Una cantidad similar a la del año siguiente. Pero es en 2006 cuando los ingresos en negro de Francisco Correa despegan, según la AEAT, al detectar 22.861.040,90 euros en “depósitos bancarios y cajas b” durante el ejercicio de 2006. Parte del dinero lo explica Hacienda por los “ingresos y facturación fraudulenta” de la visita del papa a Valencia, o las supuestas comisiones cobradas por obras públicas en Madrid.

La Agencia Tributaria constata que Francisco Correa disponía de ocho sociedades opacas en paraísos fiscales como Panamá, Madeira, Nevis, Antillas Holandesas y Cayman, con 15 cuentas abiertas en el extranjero. Sobre todo en Suiza y Mónaco.

Además, disponía de inversiones inmobiliarias y participación en fondos y valores en Estados Unidos y Colombia, con tres viviendas en esos países y 22 depósitos o la participación en sociedades por un valor de 14 millones de euros. En España, a través de sociedades patrimoniales, Correa amasó gracias a su actividad delictiva un total de 23 fincas o viviendas sin declarar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00