NASA

Descubren diez nuevos planetas similares a la Tierra que podrían albergar vida

El telescopio Kepler descubre además 219 nuevas estrellas catalogadas como potenciales nuevos mundos

Kepler encuentra nuevos planetas. / NASA

El telescopio Kepler de la NASA ha descubierto 219 estrellas que han sido catalogadas como potenciales nuevos mundos. Los investigadores han puesto la atención sobre diez de ellos, pues tienen un tamaño similar al de la Tierra y orbitan alrededor de una zona habitable de su estrella, lo que permitiría la existencia de agua.

Hasta la fecha, Kepler ha descubierto un total de 4.034 exoplanetas, de los cuales 2.335 han sido verificados como exoplanetas. Mientras tanto, de los 50 exoplanetas con condiciones similares a la Tierra, 30 de ellos han sido verificados por la NASA desde que el telescopio comenzara su misión.

Continúa la búsqueda de vida en otros planetas

No obstante, estos diez últimos exoplanetas señalados por la NASA son los más esperanzadores de los últimos años debido a la gran similitud que guardan con la Tierra. Las condiciones de estos plantas permitirán continuar con la misión de la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta y la de llevar vida a otros planetas de cara al futuro.

Según un comunicado emitido por la NASA, aproximadamente la mitad de los planetas descubiertos en la galaxia no cuenta con una superficie o se encuentran bajo una atmósfera profunda y aplastante, por lo que hallar vida en dichos planetas sería poco probable.

Tras los pasos de Trappist-1

El telescopio de la NASA, con el objetivo de encontrar nuevos planetas, rastrea el espacio captando la diminuta caída en el brillo de una estrella que tiene lugar cuando un planeta cruza su camino, lo que revela nuevos datos sobre los posibles exoplanetas. Gracias a su trabajo, los investigadores han podido avanzar en numerosos estudios como el que clasificó los planetas en dos grupos. Por una parte los rocosos, al estilo de la Tierra, y por la otra los gaseosos, con un tamaño algo menor al de Neptuno.

Este descubrimiento llega unos meses después de que el telescopio Trappist descubriera siete pequeños planetas "muy similares a la Tierra" que orbitan alrededor la estrella TRAPPIST-1, una enana roja ultrafría. No obstante, dos meses más tarde, la NASA daba a conocer que se complicaba la posibilidad de hallar vida debido a las llamaradas de energía que golpean contra el planeta.